Merecido homenaje a Elisa Pérez Vera, primera rectora de España y de la UNED

23/02/2024

Cuando se cumplen 42 años del mandato de Elisa Pérez Vera como primera rectora de la UNED (1982-1987), cargo que la convirtió además en la primera mujer rectora de España, su universidad ha querido rendirle un merecido homenaje con la proyección de un vídeo realizado por UNED Media que recorre su trayectoria vital y profesional de la mano de algunos de sus compañeros. El rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha presidido el acto acompañado de la propia Elisa Pérez Vera; Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica y vicerrectora Primera de la UNED, y Teresa San Segundo Manuel, directora del Centro de Estudios de Género de la UNED y presidenta del Jurado del Premio “Elisa Pérez Vera”. Además, ha intervenido Daniel Plaza, periodista de UNED Media y coautor, junto a Vicente Sánchez, del vídeo homenaje.  

 

UNED Media: Vídeo homenaje

 

 

 

 

Un repaso de la vida y obra de Elisa Pérez Vera, desde su infancia en Granada hasta su etapa como rectora de la UNED, pasando por su participación como magistrada en la elaboración del Estatuto de Cataluña. Todo ello con la colaboración de amigos y personalidades como Araceli Maciá, segunda rectora de la UNED; Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna; Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Francisco Cuenca, alcalde de Granada; Amelia Valcárcel, filósofa, escritora y miembro del Consejo de Estado de 2006 a 2023; María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno de España (2004 – 2010); Gregorio Cámara Villar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada; Agustín García Matilla, director del antiguo Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la UNED; Mercedes Pérez Vera, hermana de Elisa, o Javier San Martín, vicerrector de Centros durante el rectorado de Elisa Pérez Vera, entre otros muchos.
 

 

La encargada de presentar el acto y dar paso al vídeo homenaje fue Teresa San Segundo, directora del Centro de Estudios de Género de la UNED y presidenta del tribunal de los Premios Elisa Pérez Vera que concede la universidad desde hace más de 25 años a los trabajos más destacados en cuestiones de género y/o feminismo. San Segundo ha destacado que “la vida profesional de Teresa Pérez Vera es difícil de igualar: catedrática de Derecho Internacional, secretaria del Consejo de Universidades, presidenta del Consejo Consultivo Andaluz, magistrada del Constitucional, miembro del Consejo de Estado. Es una carrera tan brillante y con tales cargos en España y en organismos internacionales que la verdad es que nos deja apabullados. (...) En la UNED llevamos con mucho orgullo haberla tenido como rectora y que haya sido la primera rectora de España".

 

Tras la proyección del vídeo homenaje, han tomado la palabra el resto de invitados, comenzando por la homenajeada, Elisa Pérez Vera. "Yo llegué a una universidad muy joven", ha recordado, "una universidad que cumplía 10 años cuando yo ocupé el Rectorado. Yo misma era joven, porque 42 años entonces ya era ser joven, y me convertí en la primera rectora de la UNED y de España en un momento en que la sociedad sentía la necesidad de cambio". "Debo señalar", ha añadido Pérez Vera, "que mi sensación en aquel momento era que tenía por delante mucho que hacer, a pesar de que había heredado una universidad que ya tenía muy claras las señas de identidad que hoy la han consolidad como la gran universidad española de las segundas oportunidades para tanta gente y en tantos ámbitos: educación, sociedad, prisiones (programa que yo puse en marcha y al que le tengo un especial afecto) y por supuesto para la mujer, por la que tanto ha hecho la UNED". 

 

La rectora no ha querido dejar de agradecer el trabajo de los equipos con los que desarrolló su proyecto, destacando que "cinco de los 11 rectores que ha tenido la UNED formaron parte de ellos: Mariano Artés, Jaime Montalvo, Araceli Maciá, Juan Antonio Gimeno y Alejandro Tiana". Además, mencionó en sus agradecimientos los nombres de Emilio Lledó, Carlos García Gual y Faustino Fernández Miranda, a quien recordó con especial cariño por su "ejemplar dedicación a la universidad".

 

Por su parte, Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica y vicerrectora Primera de la UNED, ha hecho referencia a los diversos homenajes que se han realizado a Elisa Pérez Vera a lo largo de estos años "por lo que supuso no solo para nuestra universidad, sino para la universidad española, siempre desde el mayor respeto y desde la mayor admiración. Sin embargo, el homenaje de hoy no es igual que los anteriores porque no viene solo de los que formamos parte de la UNED, sino que parte también de personas ajenas a la universidad, y de los amigos y familiares que han acompañado a Elisa a lo largo de su trayectoria profesional, que ha sido además su trayectoria vital". Martín Aranda ha destacado que "todo lo que ha hecho Elisa lo ha hecho con entusiasmo, con convencimiento y amor por la institución", convirtiéndose en "ejemplo perfecto para los que seguimos hoy trabajando ahora en ella".

 

Daniel Plaza, redactor de UNED Media y coautor del documental, ha hecho hincapié en la humanidad y la cercanía de Elisa Pérez Vera, reflejada en el cariño que muestran hacia su persona todos los que la conocen o han tenido el privilegio de coincidir con ella en algún momento de su vida. Plaza ha puesto en valor el trabajo de UNED Media, señalando que “en la producción de este documental han colaborado varias instituciones, departamentos de la universidad y los fondos audiovisuales de la UNED y de Televisión Española, un intenso y gratificante trabajo que da muestra de la enorme trayectoria profesional y vital de Elisa Pérez Vera”.

 

Finalmente, Ricardo Mairal, rector de la UNED, ha cerrado el acto homenaje, que llevaba por título Hace más de cuatro décadas la UNED fue pionera en España con una rectora al frente, destacando, en palabras de Emilio Lledó que, “sin memoria no hay futuro. Todas lsa instituciones tienen una obligación contraída con el recuerdo. Mucho me temo que sin él se perece. Una universidad del siglo XXI no sólo debe ser pujante en sus programas de investigación, innovadora en su oferta académica, sino que además debe dar muestras de la importancia que tienen los valores: el valor del reconocimiento, del respeto, en definitiva, y del valor de la gratitud. La gratitud da sentido a nuestro pasado, trae paz a nuestro presente y lo más importante, querida Elisa, la gratitud nos ofrece una visión del mañana, del futuro. Y en esas, este bonito documental debe entenderse. Ese ejemplo constituye un referente por el que sentimos una profunda admiración. Hoy lo que se reivindica es, precisamente, la importancia que tiene la causalidad ejemplar que, en mi opinión, debe estar en la base de toda educación y de la ética. (...) el proyecto de centros penitenciarios, con más de 1.100 estudiantes en 76 centros, la red de centros asociados, hoy que se habla de la España vaciada, la UNED curiosamente desde su fundación y muy en particular desde tu gobierno supo tener y apostar por esa mirada necesasriamente capilar que es lo que da sustancia a nuestra naturaleza universitaria. Son muchos proyectos que tú comenzaste y que hoy configuran el centro firme de esta universidad”.

 

UNED Media :: Galería de imágenes

2024-02-12_Homenaje Elisa Pérez Vera

 

UNED

 

Comunicación UNED

Fotografías: Elisa Tcach

UNED

C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es