La Facultad de Psicología celebra a su patrón, Juan Huarte de San Juan

22/02/2024

En la mañana de hoy la UNED ha conmemorado el día del Patrón de la Psicología en España, Juan Huarte de San Juan, con un acto celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología presidido por el rector, Ricardo Mairal Usón. El decano de la Facultad de Psicología, Alejandro Higuera Matas, y la secretaria de la facultad, Sonia Janeth Romero Martínez, lo acompañaron en una ceremonia que contó además con una conferencia a cargo de la doctora Yayo Aznar Almazán, decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

Un patrón del Renacimiento

Ricardo Mairal, rector de la UNED, dio la bienvenida a los asistentes y dio comienzo a la ceremonia cediendo la palabra a la doctora en Geografía e Historia del Arte Yayo Aznar Almazán, quien además es catedrática del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. La doctora Aznar, cuyas principales líneas de investigación son la relación entre Historia y Memoria, así como el arte en las últimas décadas y su relación con la política, impartió una conferencia titulada Insensatos. La representación de la locura. Un tema éste que ya fue objeto de una de sus publicaciones, en forma de libro, y que ocupa a la doctora Aznar en el análisis de las imágenes que han representado las enfermedades mentales en la tradición occidental para establecer la contribución de las mismas a la consolidación de unos márgenes normativos de la sociedad en el mundo moderno. Además, la doctora exploró, en un ensayo a medio camino de la filosofía y los estudios visuales, las implicaciones políticas de la representación de la locura.

El decano de la Facultad de Psicología de la UNED, Alejandro Higuera Matas, realizó una semblanza de la conferenciante, una investigadora inmersa en la actualidad en grupos de trabajo y proyectos de estudio que abarcan desde las experiencias de la memoria, políticas de invisibilidad, las experiencias de lo político en la España del franquismo, la reescritura de las narrativas a través de las imágenes y las imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global.

Posteriormente, el rector hizo entrega de la Medalla de la Facultad de Psicología de la UNED a los miembros del Personal Docente e Investigador de la facultad jubilados en el último año y la ceremonia se cerró con un concierto de flauta travesera a cargo de Inés Fernández y Rocío de Mingo.

Patrón de la Psicología desde 1983 por acuerdo de los decanos de todas las facultades de Psicología españolas, Juan Huarte de San Juan fue uno de los médicos y filósofos más importantes del siglo XVI español, entre otras cosas por ser el primero en la morfología y la fisiología del cerebro con las capacidades psíquicas de las personas. El día en que vio la luz pública su obra Examen de Ingenios para las Ciencias, el 24 de febrero de 1575, fue el elegido como Día de las Facultades de esta rama del conocimiento y la actividad universitarias.

UNED Media :: Galería de imágenes

Antonio Valderrama