La UNED homenajea a sus profesores eméritos

21/02/2024

En el día de hoy el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED ha acogido el acto de homenaje a los profesores de la universidad que se han jubilado en el curso académico 2022-2023 y que en virtud de su trayectoria continuarán colaborando con la actividad docente de la universidad. La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, a quien acompañaron además Elisa Chuliá Rodrigo, vicerrectora de Personal docente e investigador de la UNED, y Francisco Álvarez Álvarez, representante de los profesores eméritos de la UNED.

Una figura de peso en la comunidad universitaria

Al empezar, el rector abrió “la tradición anual” de honrar a los profesores que se jubilan cada año manteniendo su vinculación con la UNED y dio la palabra a Francisco Álvarez Álvarez, profesor emérito de la Facultad de Filosofía de la UNED y representante de los profesores eméritos de toda la universidad, quien mencionó la “actividad intensa” de revisión de los estatutos de la UNED en la que se hallan inmersos miembros de la comunidad universitaria implicados por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). En esta reforma, dijo Álvarez, “se mantiene el reconocimiento de la figura de los profesores eméritos” que ya recoge los actuales estatutos de la universidad. “Una parte importante del profesorado que se jubila puede seguir prestando su saber y su conocimiento a la UNED”, dijo Álvarez, quien se congratuló de que el Rectorado haya convertido este acto de reconocimiento “en un acto institucional propio” de carácter anual. Álvarez Álvarez reflexionó sobre el edadismo y la necesidad de “expandir las capacidades potenciales que tenemos los profesores eméritos en beneficio de la universidad”, no sólo en el magisterio sino “formando parte de las oficinas de gestión de los proyectos” que se desarrollan en este momento en los distintos ámbitos de actividad de la UNED o participando en “el tejido social” de la Universidad, en el ámbito del Alumni o en la articulación de los equipos docentes del profesorado-tutor.

Después, Ricardo Mairal presentó, uno a uno, a los profesores eméritos homenajeados en el día de hoy: por la Facultad de Derecho de la UNED, el doctor Carlos Lasarte Álvarez, catedrático de Derecho Civil, el doctor Jesús Prieto de Pedro, catedrático de Derecho Administrativo, y el doctor Gustavo Suárez Pertierra, catedrático de Derecho canónico y eclesiástico del Estado; por la Facultad de Psicología de la UNED, el doctor Bonifacio Sandín Ferrero, profesor de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico. El doctor Gustavo Suárez Pertierra, quien además fue subsecretario de Defensa y ministro de Educación, hizo un repaso de su trayectoria profesional y quiso expresar públicamente su agradecimiento a la UNED, “una universidad extraordinariamente dinámica, con una gran proyección y métodos muy nuevos y sugerentes que cubrió plenamente mis expectativas”. Bonifacio Sandín, por su parte, dijo sentirse “muy honrado” por participar en este acto y agradeció a “toda la UNED” la ayuda, el trato y la amabilidad de una universidad a la que se ligó prácticamente “desde el primer momento” de la creación de la UNED. “El modelo docente de la UNED era algo distinto, emergente, una oportunidad que me posibilitó participar en el desarrollo de materiales didácticos, libros, audios, programas de radio y televisión, otra vía alternativa al modelo tradicional, otro mundo”.

La vicerrectora Elisa Chuliá se encargó de clausurar el acto reivindicando “el mérito como principio normativo”. Lo destacó como “denominador común” de las biografías de los cinco profesores homenajeados, que, “bien entendido y practicado, une y no separa”. El mérito, “junto al principio de igualdad y capacidad, es lo que debe guiar el proceso de selección docente” en la universidad, remachó Chuliá.

Antonio Valderrama

Fotografías: Elisa Tcach