El COIE de la UNED entrega sus Premios de Emprendimiento y Compañero mentor

27/02/2024

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, y la vicerrectora de Estudiantes e Inclusión de la universidad, Ana Lisbona, han presidido hoy la entrega de los Premios Emprendimiento y Compañero Mentor que organiza el Centro de Orientación y Empleo (COIE) de la UNED en colaboración con el Banco Santander. El rector y la vicerrectora han estado acompañados en el acto por Israel Gómez Pérez, responsable de Instituciones de Santander Universidades, Y Miguel Bernabé Castaño, director del COIE de la UNED.

El rector Mairal fue el encargado de hacer entrega del Premio Capital Semilla, financiado con 3.000 euros por el Banco Santander, al proyecto VEYVE, presentado por Guadalupe del Pozo. La entrega tuvo lugar tras el visionado de todos los proyectos finalistas, cuyos responsables han podido disfrutar del asesoramiento y la mentoría del COIE de la UNED durante su desarrollo. Finaliza así la IX edición del Programa de Creación de Empresas, dirigida a aquellos estudiantes y egresados de la UNED interesados en poner en marcha un proyecto de emprendimiento. De esta forma, la universidad pone a disposición de su comunidad una serie de recursos y herramientas con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora.

A continuación, se entregaron los Premios Compañero Mentor en las categorías de UNIDIS (el Centro de Atención a Univeritarios con Discapacidad de la UNED) y Centros Asociados. Tras la proyección de los vídeos de los proyectos ganadores, Ana Lisbona e Israel Gómez hicieron entrega de los galardones a sus responsables, Víctor Alberto Lorenzo Pérez y María del Mar Montalvo Bravo, de UNED Madrid Sur, respectivamente.

Todos los asistentes a la ceremonia valoraron positivamente la convocatoria de estos premios, que fomentan el espíritu emprendedor y reconocen la labor de apoyo entre el estudiantado a través de programas formales de mentoría y acciones de asesoría y acompañamiento. El director del COIE, Miguel Bernabé Castaño, señaló que estos programas son imprescindibles para mejorar las cifras de emprendimiento de nuestro país. “En España, solo el 23 por ciento de los universitarios quiere crear una empresa en los próximos cinco años, por debajo de otros países de la Unión Europea”.

Israel Gómez Pérez, responsable de Instituciones de Santander Universidades, destacó el apoyo institucional que el Banco Santander, a través de Santander Universidades, lleva realizando desde hace 25 años a la Educación Superior, manifestando su convencimiento de que “apoyar a las universidades es la forma más inteligente de contribuir al progreso de la sociedad”. Gómez aseguró que “en los próximos años seguiremos apostando por impulsar el emprendimiento, la innovación, las redes y la interconexión interconexión entre universidades y la formación a lo largo de la vida, siguiendo el espíritu del Encuentro Internacional de Rectores celebrado en Valencia el pasado 2023”. Además, destacó que “la UNED es un claro ejemplo de nuestro modelo de colaboración con la universidad. Desde el año 2000 trabajamos juntos poniendo en marcha programas de becas y ayudas al estudio, premios, iniciativas dedicadas al impulso de los ODS o programas de creación de empresas, entre otros proyectos”.

Ana Lisbona, vicerrectora de Estudiantes e Inclusión, aprovechó la ocasión para agradecer el “apoyo del Santander en este y otros proyectos” y para destacar la excelente colaboración entre ambas instituciones, reflejada por ejemplo en los “más de 100 estudiantes de la UNED que el año pasado participaron en el programa Santander X Explorer”. Además, hizo hincapié en la importancia de la mentoría para “dejar de hablar de abandono en la UNED y comenzar a hablar de éxito”. Lisbona señaló que “la facilidad que ofrece la UNED para estudiar a distancia permite desdibujar las barreras, ser uno más sin estigmas injustos, y -además- el acompañamiento virtual nos deja eliminar barreras a veces visibles y a veces no tanto, avanzando así hacia una sociedad más equitativa y más justa”.

Finalmente, Ricardo Mairal, rector de la UNED, cerró el acto de entrega de ambos premios señalando que “celebramos el reconocimiento del talento y la innovación inherentes al premio del emprendimiento, pero también el saber solidario de la tutela, que hace que las personas prosperen y es la esencia diferencial de los programas de mentoría”. “La consecución de todos los desafíos inmensos y sugerentes que estamos viviendo en el mundo actual”, destacó Mairal, “va a depender del peso que asignemos a la Educación y a la Ciencia en una sociedad que sea capaz de anticipar. Y esa capacidad de anticipación es lo que caracteriza al emprendimiento”. Por su parte, “el saber solidario a través del papel de la mentoría define algo que defiendo como parte de la importancia de la cultura del corazón en la universidad del siglo XXI: apostar por la importancia de la solidaridad, y lo hacemos especialmente en estos días en los que vamos a reconocer la importante labor de la UNED en pro de la inclusión a través de UNIDIS con el nombramiento como doctora honoris causa de la nadadora paralímpica Teresa Perales”.

UNED Media :: Acto en diferido

Itziar Romera