Desvelado el retrato del exdecano Zamora Bonilla en la Facultad de Filosofía

28/02/2024

En el día de hoy ha tenido lugar la presentación del retrato institucional de Jesús Pedro Zamora Bonilla, quien fuera decano de la Facultad de Filosofía de la UNED entre 2015 y 2023. El acto estuvo presidido por Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, y por Asunción Merino Hernando, sucesora de Zamora Bonilla en el decanato de Filosofía.

Historia de la facultad

El retrato institucional del exdecano de la Facultad de Filosofía de la UNED, Jesús Pedro Zamora Bonilla, doctor en Ciencias Económicas y Filosofía y además catedrático de Lógica e Historia y filosofía de la Ciencia, fue presentado a la comunidad universitaria este mediodía en la Sala B del Edificio de Humanidades de la UNED, donde el propio Zamora Bonilla y Ricardo Mairal descubrieron a la par la fotografía, que quedará ubicada finalmente en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía al lado de los retratos de sus predecesores en el cargo, los exdecanos Eloy Rada, Manuel Fraijó Nieto y Jacinto Rivera de Rosales. Acto seguido el rector dio la palabra al homenajeado, quien agradeció la presencia a los asistentes y recordó que impulsó, en su primer mandato, la creación de una galería de retratos de exdecanos en la Facultad de Filosofía que inmortalizara, a semejanza de lo habitual en las demás facultades de la UNED, a sus antecesores en el cargo. Zamora Bonilla agradeció “la compañía, a todos los niveles, que tuve durante los ocho años” en los que fue decano de Filosofía, tanto de estudiantes como de profesores, docentes, investigadores, personal administrativo y Rectorado.

Asunción Merino, por su parte, rememoró el trabajo de todos los decanos y vicedecanos que la precedieron a ella y a su equipo en la dirección de la Facultad de Filosofía en los treinta años de vida de la institución. “Es un equipo de trabajo lo que hay detrás de estas fotografías institucionales”, remarcó. “A Jesús le tocó una parte muy difícil, durante la pandemia, un momento complicado en los que su compromiso fue más allá del cargo”. La actual decana resaltó el “talante conciliador, siempre abierto al diálogo y siempre dispuesto a poner una nota de humor” de Zamora Bonilla y agradeció “la confianza, el respeto y la libertad que siempre nos has dado para llevar a cabo nuestro trabajo”.

El rector de la UNED dijo sentirse muy honrado de poder participar en un homenaje al “trabajo de tantos que nos han precedido” y que construyeron “un legado del que tan orgullosos nos sentimos”. Mairal destacó el “talante universitario” de Zamora Bonilla, un rasgo de su carácter que cobró aún más importancia para el rector durante los años difíciles de la pandemia del coronavirus en los que ”había que tomar decisiones” en medio de “un escenario inédito”. Mairal terminó acordándose del “trabajo de tantas y tantas personas” y que este tipo de retratos institucionales simboliza reflejándolo particularmente en la figura de los decanos. “Es muy grato para mí como rector compartir un día como éste con todos vosotros”.

UNED Media :: Galería de imágenes

2024-02-28_Presentación Retrato Ex Decano Filosofía