La figura del asistente personal protagoniza las Jornadas de UNIDIS

05/03/2024

El Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED acogió a lo largo del día de ayer las Jornadas Universidad y Autonomía personal organizadas por el Centro de atención a universitarios con discapacidad de la UNED (UNIDIS) y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA). Las jornadas, que pudieron seguirse en directo a través de una retransmisión en streaming, estuvieron presididas por Ana María Lisbona, vicerrectora de Estudiantes e Inclusión de la UNED.

Conversaciones en torno a un nuevo concepto de discapacidad

A las 10 y media de la mañana la vicerrectora Ana María Lisbona abrió, en compañía de Javier Font, presidente de FAMMA, el ciclo de conferencias que conformaron la Jornada Universidad y Autonomía Personal: La figura del asistente personal organizada por UNIDIS en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid en la Facultad de Educación de la UNED. Entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde se sucedieron las ponencias de los diversos expertos invitados a reflexionar sobre el el nuevo concepto de discapacidad establecido por la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como en torno a la necesidad de mejorar la autonomía personal de los estudiantes con discapacidad, crear vínculos de comunicación efectiva con las asociaciones que atienden a personas con discapacidad para resolver con eficacia sus problemas o conocer los servicios y avances en la atención a personas con discapacidad con objeto de promover su autonomía personal.

La profesora Pilar Gómiz, doctora en Sociología y directora de UNIDIS, reflexionó sobre los alumnos con discapacidad en su ponencia Estudiantes con discapacidad en la Universidad: incluyendo talento que incluyó un diálogo con Antonio Gallardo, representante de estudiantes UNIDIS-UNED. Javier Font tomó el relevo e impartió la charla Fundamentos de vida independiente: evolución en la concepción de la discapacidad y cambio de paradigma, a la que siguió un conversatorio sobre el modelo de autonomía personal en el que intervinieron Paula Martín, responsable del Área de Autonomía Personal de FAMMA, y la propia Pilar Gomiz. Ambas trataron temas relacionados con “el proyecto de vida en el modelo de autonomía personal”, “recursos para fomentar la autonomía: la figura del/la asistente personal” y los “Programas de Autonomía Personal de FAMMA y Fundación 360”. Antes de la clausura y puesta en común de las conclusiones de la jornada, la estudiante Ana Gloria Cavanillas con discapacidad de la UNED Calderón impartió su conferencia Experiencias vitales: hablemos de barreras y ajustes a la que siguió un intercambio de pareceres con Soraya Lotero Jimenes, asistente personal FAMMA.

UNIDIS, en dependencia del Vicerrectorado de Estudiantes e Inclusión de la UNED, es el organismo encargado de garantizar que los estudiantes con discapacidad que deseen cursar estudios en esta Universidad, puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la universidad y de “contribuir a suprimir las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de todas las personas con discapacidad que integran la comunidad universitaria, UNIDIS coordina y desarrolla una serie de planes de actuación en distintos ámbitos, que constituyen sus principales funciones y servicios”. En estas jornadas se trató de aproximar el enfoque académico al nuevo concepto de discapacidad derivado de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, que entiende que “la accesibilidad supera los ámbitos en los que tradicionalmente se ubicaba, como pueden ser el urbanístico, el de transportes, el tecnológico o el audiovisual, proyectándose en todos los derechos y en todas las esferas de la vida en comunidad”.

UNED Media :: Galería de imágenes

2024-03-04_Jornadas “Universidad y Asistencia Personal “

Antonio Valderrama

Fotografías: Elisa Tcach