La UNED presenta EXPO Patrimonio, una web donde se expondrán virtualmente las obras de su patrimonio artístico y arquitectónico

12/03/2024

Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, los vicerrectores Miguel Miguens Vázquez, Jesús de Andrés Sanz, Rosa María Martín de Aranda y la decana de la Facultad de Geografía e Historia, Yayo Aznar, han presentado EXPO patrimonio, una exposición virtual que tiene como objetivo divulgar y transferir la riqueza artística y arquitectónica que atesora la universidad. El acto ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología el día 12 de marzo.

Obras de artistas como Antonio Rubio, Cristina Iglesias o Juan Ugalde Díez, forman esta colección. Una colección que ha ido creciendo a través de certámenes de artes plásticas, y de una constante labor de construcción y remodelación de obras arquitectónicas. Así mismo, y gracias a la inversión del uno por ciento cultural, previsto en la Ley del Patrimonio Histórico Español, la universidad apoya y promociona a artistas contemporáneos en la adquisición de obras. En este sentido, la Comisión de Patrimonio Histórico de la UNED, formada por Yayo Aznar, Ramón del Castillo Santos y Antonio J. Rubio Bajo, asesora al Vicerrectorado de Planificación en la gestión de la partida presupuestaria para el fomento de la creatividad artística. Miguel Miguens Vázquez ha destacado EXPO patrimonio como "una página web que alberga el valioso patrimonio artístico y arquitectónico de la universidad que hoy puede ser visitado también, en su formato virtual."

En su intervención, Yayo Aznar ha resaltado el valor intangible e impredecible de las obras de arte “una mercancía distinta de todas las demás, una mercancía por encima de todas las mercancías, porque está dividida entre su valor simbólico y su valor de mercado”.

Por otro lado, Jesús de Andrés Sanz, ha comentado la riqueza artística que podemos encontrar en los Centros Asociados. Un patrimonio mayoritariamente arquitectónico, como el Palacio de San Andrés de San Adrián, en Tudela, o La Casa de La Palma, en Motril.

El rector, Ricardo Mairal Usón, cerró este acto no sin antes mencionar la labor de continuidad que lleva realizando la universidad poniendo en valor su patrimonio desde el año 2013, a partir de la publicación del libro Patrimonio arquitectónico y artístico de la UNED. Una edición que estuvo a cargo de Víctor Nieto Alcaide y Simón Marchán Fiz.

UNED Media :: Galería de imágenes

Exposición virtual Patrimonio UNED marzo2024