XXVI Premio Elisa Pérez Vera en la UNED

13/03/2024

Ayer, día 12 de marzo de 2024, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, la entrega del XXVI Premio Elisa Pérez Vera, que tiene como objetivo fomentar y galardonar trabajos de investigación con carácter multidisciplinar sobre género y feminismo. El rector, Ricardo Mairal, y la propia Elisa Pérez Vera, presidieron el acto.

El evento contó con la presencia de Teresa San Segundo, presidenta del jurado y directora del Centro de Estudios de Género, así como directora del Máster en Malos Tratos y Violencia de Género. Encargada de hacer entrega del premio que el jurado, de forma unánime otorgó a Sonia Alonso Martínez por su trabajo titulado "Espacios y espejos en la fotografía de Francesca Woodman", presentado bajo el seudónimo de Annabel Lee. Este reconocimiento destaca la excelencia académica y creativa presente en el ámbito universitario.

Uno de los momentos destacados del acto fue la ponencia ofrecida por Carmen Alcalá Quesada, directora del Departamento de Derecho Internacional Público, titulada "Las mujeres y los conflictos armados: ¿víctimas o agentes de paz?". En un profundo análisis, se abordó el papel crucial que desempeñan las mujeres en los conflictos armados y su relevancia como agentes promotores de paz.

La vicerrectora de Investigación, Rosa María Martín Aranda, enfatizó la importancia de seguir potenciando la investigación en la universidad. “Seguir potenciando la investigación en todos los ámbitos”. Asimismo, mencionó a Elisa Pérez Vera como una figura destacada en la historia universitaria.

En el turno de Elisa Pérez Vera, quien intervino como rectora honorífica de la UNED y primera rectora en la historia universitaria española, compartió sus reflexiones sobre la importancia de la igualdad de género. Realizó un llamado a dejar atrás los egos que obstaculizan el progreso colectivo. "Basta ya de enfrentamientos fratricidas tan contrarios a la sororidad que todas reclaman, los egos están muy bien porque reafirman la propia identidad, pero no pueden imponerse al nosotras integrador que ha sido el auténtico motor de la revolución feminista de la última década”.

Finalmente, Ricardo Mairal, rector de la UNED, cerró el acto, marcando así el fin de una jornada de reflexión, reconocimiento y compromiso con la excelencia académica y la igualdad de género en el ámbito universitario. “La importancia que tiene el pensamiento crítico como base y tractor de la investigación” “en cuanto perdamos el pensamiento crítico, estamos abocados hacia una sociedad más deshumanizada, inoperante por sumisa y obsecuente, y carente de asideros. Hoy en nuestra Universidad, tenemos la inmensa fortuna de contar con asideros y de ser operantes y activos”.

“La Universidad es, en buena medida, el templo de la palabra y gracias a la palabra podemos seguir trabajando por una sociedad más pacífica y más igualitaria”.

Nuria Escudero

UNED Media