El profesor José Luis Aznarte Mellado valora la nueva Ley de Inteligencia Artificial del Parlamento Europeo

19/03/2024

José Luis Aznarte Mellado, profesor titular del Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, ha sido entrevistado como experto en la materia por InformativosTvc, para ofrecer su valoración sobre la nueva Ley de Inteligencia Artificial del Parlamento Europeo en la protección ciudadana y su impacto en la sociedad. Aznarte destaca la importancia de regular la IA para proteger los derechos y la privacidad de los ciudadanos, así como para fomentar la confianza en estas tecnologías.

El Parlamento Europeo ha dado un paso significativo en la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) al aprobar una nueva ley que busca encontrar el equilibrio entre la protección ciudadana y la competitividad e innovación. Esta legislación, que marca un precedente mundial, se basa en la gestión de riesgos y establece cuatro niveles de clasificación para evaluar el impacto de IA en nuestras vidas.

Uno de los aspectos más destacados de la nueva ley es su enfoque en mitigar los riesgos asociados con la IA, especialmente aquellos relacionados con la manipulación y vigilancia masiva. Sin embargo, el entrevistado señala que la definición de sistemas de alto riesgo actualmente recae en las propias empresas proveedoras, lo cual genera cierta controversia. Aznarte espera que la Unión Europea concrete esta definición, para evitar ambigüedades y garantizar una regulación efectiva.

En relación con la reproducción de sesgos por parte de los sistemas de IA. Aznarte muestra su preocupación y explica que la IA tiende a normalizar la realidad según los datos con los que trabaja, lo que puede llevar a que los casos menos frecuentes sean tratados de forma injusta o inadecuada. Aunque es difícil controlar este riesgo inherente, la normativa intenta establecer salvaguardas al respecto y otorgar derechos a las personas para reclamar o protestar.

Aznarte destaca la importancia de esta nueva Ley de Inteligencia Artificial del Parlamento Europeo para proteger a los ciudadanos y fortalecer la confianza en la IA. No obstante, indica la necesidad de definiciones claras en términos de sistemas de alto riesgo y de salvaguardas efectivas para abordar los desafíos relacionados con la reproducción de sesgos y la privacidad de los datos. La colaboración entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil será fundamental para garantizar un uso ético y responsable de la IA en el futuro.

Otro aspecto abordado en la entrevista es la protección de la privacidad de los datos en el contexto de la IA. En este aspecto destaca que la IA puede crear perfiles detallados de los usuarios con base en la información que se recopila, lo cual plantea desafíos significativos en términos de privacidad, señala que la regulación actual es insuficiente para controlar este tipo de situaciones, y argumenta que las salvaguardas establecidas son superadas por las excepciones introducidas por las propias empresas.

Finalmente, el entrevistado considera que la formación y educación de la ciudadanía en cuanto a los riesgos y los límites de la privacidad, así como en cómo las compañías pueden traspasar esos límites, son elementos tan importantes como la regulación de la materia. En este aspecto señala aún queda un gran trabajo por hacer.

Ley de Inteligencia Artificial

Nuria Escudero