El Proyecto Arco Verde llega a la Ciudad Universitaria de Madrid

10/04/2024

El Consorcio Urbanístico de Ciudad Universitaria,  formado por la UNED, la Universidad Politécnica (UPM) y la Universidad Complutense (UCM) de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid, ha presentado hoy el plan de integración de la Ciudad Universitaria Madrid en Arco Verde, cuya intención es conectar los tres Parques Regionales de la Comunidad con otros espacios naturales de interés, incluyendo el campus universitario del Consorcio, rodeando el anillo ciclista de la capital.

Presentaron la iniciativa el rector de la UNED, Ricardo Mairal, los rectores de la UCM y la UPM, Joaquín Goyache y Guillermo Cisneros y el viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la CAM, Rafael García. El objetivo es acercar la naturaleza a los estudiantes y residentes de la ciudad. Además de incorporar a los campus al Arco Verde, se pretenden impulsar trabajos académicos de carácter medioambiental y fomentar la conectividad ecológica.

En la Ciudad Universitaria conviven 100.000 personas con más de 18.000 especies vegetales y más de 50 especies animales que se trata de proteger, que además servirán como objeto de estudio para transmitir conocimiento científico de la biodiversidad.

El rector de la UNED Ricardo Mairal destacó que el proyecto es ejemplo de uno de los retos actuales, la protección del medio ambiente y en ello las universidades desempeñan un gran papel. La colaboración entre las universidades, destacó Mairal, debe ser una de las señas de identidad de estas instituciones en el siglo XXI aportando rigor y conocimiento científico. El rector de la UCM Joaquín Goyache afirmó que  la Ciudad Universitaria debe ser un espacio representativo y sostenible de Madrid y el rector de la UPM Guillermo Cisneros se mostró dispuesto a poner al servicio de la CAM todo el conocimiento de su universidad para que el proyecto alcance sus objetivos.

La UNED, la UPM y la UCM han dejado así claro su inequívoco compromiso con la sociedad al proteger el medio ambiente, que es compatible con la ciencia y la transmisión del conocimiento.

UNED Media :: Acto en diferido

UNED Media :: Galería de imágenes