“No habrá igualdad si no proporcionamos una formación de calidad en competencias digitales a las mujeres del mundo de la Cultura”

04/17/2024

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha afirmado hoy en la presentación de DigitARTE que “no habrá igualdad si no proporcionamos una formación de calidad en competencias digitales a las mujeres del mundo de la Cultura”. DigitARTE es una formación en capacidades digitales para profesionales de la Cultura promovida por el Observatorio para la Igualdad de Género del ministerio y cuya puesta en marcha ha sido encargada a la UNED. Ricardo Mairal, rector de la UNED, ha destacado que este proyecto subraya algunas de las señas de identidad de la universidad, tales como la igualdad de género y de oportunidades, la capilaridad territorial y la importancia de la colaboración institucional. El programa, que tiene como objetivo reducir la brecha digital y de género en el ámbito cultural, se impartirá de forma gratuita gracias a la financiación recibida desde los Fondos Next Generation.

 

2024-04-17_Presentación Programa Impacto Digital

 

 

DigitARTE permitirá la consecución de dos títulos propios la UNED de Experto Profesional: ‘Gestión digital de la producción cultural y creativa’, orientado a la adquisición de competencias digitales necesarias para la gestión de contenidos digitales del ámbito cultural y creativo, y ‘Creación digital de contenidos culturales y creativos’, enfocado a la producción de contenidos digitales culturales y creativos. Cada uno de los cursos contará con cinco convocatorias de seis meses de duración, comenzando la primera en junio de 2024. La formación, de modalidad online, está dirigida a personas con experiencia en los sectores culturales y creativos, a las que posean una titulación en enseñanzas relacionadas con profesiones culturales y a quienes demuestren interés en convertirse en profesionales del sector cultural y creativo. Para reducir la brecha digital y de género, en el proceso de selección se aplicará una cuota de paridad y se dará prioridad a las solicitudes de mujeres, de personas de municipios de menos de 50.000 habitantes y a las personas mayores de 40 años.

 

 

 

La UNED proporcionará el profesorado necesario para desarrollar esta formación, que será gratuita para los participantes gracias a la financiación facilitada por los Fondos Europeos Next Generation. Para ello, el Gobierno autorizó el pasado mes de junio una subvención de concesión directa, por importe de 5.519.255 euros, que el Ministerio de Cultura concedió a la UNED para la formación de, al menos, 2.000 profesionales de la cultura y la creación en herramientas digitales. El ministro de Cultura ha afirmado que “la UNED es una garantía de acceso a la educación y la cultura” y que “promueve el cumplimento de nuestros derechos culturales”.

 

En la presentación han intervenido la presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, Amparo Zacarés, y la artista visual Verónica Ruth Frías.

 

UNED Media :: Acto en diferido

 

 

 

UNED

 

Itziar Romera

Comunicación UNED

Fotografías: Elisa Tcach

UNED

C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es