La UNED, comprometida con la protección de las personas con discapacidad

18/04/2024

La UNED ha organizado el congreso internacional "La protección de las personas con discapacidad", inaugurado hoy en la Facultad de Derecho por la vicerrectora de Investigación, Rosa María Aranda, quien ha destacado la importancia de las alianzas internacionales de la UNED y la participación del mundo académico, en la búsqueda de soluciones a los problemas reales, en un mundo en constante cambio.

Durante el evento, Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha recordado que hasta el año 2020, el derecho español permitía la esterilización forzosa de las personas con discapacidad. Este antecedente evidencia la importancia de la colaboración con instituciones educativas, como la UNED, para lograr un cambio en el marco legal y garantizar la igualdad de derechos para este colectivo.

El vicedecano de Calidad, Justo Corti Varela, estima que la protección de los adultos con discapacidad es un tema trascendental e interdisciplinario. En estas jornadas se abordarán temas relacionados con la protección de los adultos con discapacidad desde diferentes áreas del derecho. Expertos y académicos destacados, como el profesor Nayiber Febles Pozo, quien ha organizado las jornadas, o Isidoro Martín Dégano, encargado de la conferencia inicial, compartirán sus conocimientos y experiencias.

Cayo considera que la UNED es el centro del sistema educativo español más amigable para las personas con discapacidad. Su enfoque inclusivo y la dedicación a ofrecer oportunidades educativas accesibles la convierten en la universidad con el mayor número de estudiantes con discapacidad en España.

2024-04-18_Congreso Proteccion De Las Personas Con Discapacidad

Nuria Escudero