Fortaleciendo los lazos académicos entre España y Marruecos: I Foro hispano-marroquí

18/04/2024

En el marco del I Foro Hispano-Marroquí de Universidades, organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se ha sellado un compromiso firme para fortalecer la cooperación académica e investigadora entre ambas naciones. La presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, lideró una delegación de rectores y rectoras españoles en esta iniciativa que busca promover alianzas entre universidades de España y Marruecos.

Durante la sesión inaugural del Foro, Alcón enfatizó la importancia de buscar puntos de encuentro y colaborar para avanzar en beneficio de la sociedad. Destacó los 34 convenios de colaboración y memorandos de entendimiento ya firmados entre universidades de ambos países y afirmó que de este encuentro surgirían con toda seguridad nuevas alianzas.

La ministra Diana Morant destacó el compromiso de España y Marruecos para promover la movilidad de estudiantes y Personal Docente e Investigador. Además, señaló la creciente matriculación de estudiantes marroquíes en universidades españolas y la promoción de programas de doble titulación. Por su parte, el ministro de Enseñanza Superior, Investigación Científica e Innovación de Marruecos, Abdellatif Miraoui, subrayó la importancia del refuerzo de la colaboración bilateral, haciendo hincapié en el apoyo a la investigación y la innovación entre ambos países.

Esta iniciativa refleja el compromiso compartido de España y Marruecos por impulsar la cooperación académica, promover la movilidad estudiantil y fortalecer los lazos entre universidades de ambas naciones, en consonancia con el compromiso de la UNED con la internacionalización de la Educación Superior y la apuesta por la cooperación interinstitucional.

Con una sólida estrategia de cooperación internacional, la UNED ha establecido convenios con universidades de todo el mundo, fomentando así oportunidades de intercambio estudiantil, colaboración en investigación y desarrollo de programas académicos conjuntos. Este enfoque pone en valor el compromiso de la UNED con la diversidad cultural, la excelencia académica y la colaboración global en el ámbito universitario.

Itziar Romera

Fotografías: CRUE