Fallece Fernando Suárez, catedrático emérito de la UNED y protagonista de la Transición

29/04/2024

Esta madrugada ha fallecido Fernando Suárez, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UNED y responsable de defender como ponente la ley para la reforma política que abrió España a la Democracia en 1976. Protagonista activo de la Transición española, había sido ministro de Trabajo y Previsión Social en el último gobierno franquista, así como procurador en Cortes desde 1967. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y doctor por la Universidad de Bolonia en 1960, fue profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid y ganó por oposición, en 1969, la cátedra de esa disciplina en la Universidad de Oviedo. Finalmente, su trayectoria docente le condujo a la UNED, universidad de la que formó parte desde su fundación y en la que finalizó sus días en activo como profesor emérito tanto de Derecho del Trabajo como de Derecho de la Empresa. Desde 2007 era miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En el ámbito académico, Suárez González se distinguió como catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UNED, donde dedicó décadas a la enseñanza, la investigación y la promoción de esta disciplina. Autor de numerosas obras y artículos de referencia en su campo, contribuyó significativamente al desarrollo y la difusión del Derecho Laboral en España. Además, ocupó el cargo de director del Departamento de Derecho Internacional Público durante su último año en la universidad. Cuenta con tres distinciones: la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la Gran Cruz de la Orden de Cisneros y la Gran Cruz de la orden del Mérito Civil.

Itziar Romera

Fotografía portada: Campillo / ICAL