“El jazz es un misterio”

30/04/2024

La UNED se suma hoy a la conmemoración del Día Internacional del Jazz con una reflexión antropológica del impacto y la relevancia de este género global. Francisco Cruces, profesor y etnomusicólogo de la UNED, señala en su análisis que el Jazz es mucho más que un estilo musical: “es un lenguaje universal que trasciende fronteras y culturas” y es, al tiempo, “un misterio", tal y como afirma Julio Cortázar en su novela Rayuela.

Según el profesor, el jazz surge como un cruce de caminos entre las tradiciones rítmicas africanas y la elaboración erudita del sistema tonal occidental a partir de los años 20. Este género, que tiene sus raíces en la música de raíz afroamericana, se convierte en un lenguaje universal que incorpora influencias de todas partes del mundo y que otorga de un especial significado a la dimensión mundial de la efeméride de hoy.

UNED Media :: Videonoticia

“Desde sus inicios en Nueva Orleans hasta su expansión por todo el mundo, el Jazz ha sido moldeado por una variedad de corrientes culturales y estilos musicales”, explica el profesor. “Figuras como Louis Armstrong, Duke Ellington y John Coltrane han contribuido a su desarrollo y difusión, convirtiéndolo en una tradición musical del siglo XX con un alcance global”.

Para Cruces, lo que distingue al jazz es su capacidad para expresar una amplia gama de emociones y conceptos a través de la improvisación. Este aspecto, junto con su constante evolución y adaptación a nuevos estilos e influencias, asegura que el jazz tenga por delante un futuro prometedor.

Noches de la UNED :: Hit the road Jack

Desde la UNED se ha potenciado siempre el estudio y promoción de este género musical. Recientemente, la serie de conciertos Noches de la UNED le dedicó una sesión a su versión más clásica de la mano de The silent Entertainers Band en el centro de UNED Madrid ubicado en las Escuelas Pías del conocido barrio de Lavapiés.

Canal UNED :: Etnomusicología

Itziar Romera