Música para la paz en el Homenaje a Pau Casals

08/05/2024

La UNED ha celebrado hoy un emotivo acto en homenaje a la figura de Pau Casals, destacado músico español del siglo XX y defensor de la paz, conmemorando el 50 aniversario de su fallecimiento. El acto ha estado presidido Rosa María Martín Aranda y Laura Alba-Juez, vicerrectoras Primera y Segunda de la UNED, respectivamente, y ha contado con la presencia de Jordi Pardo, director general de la Fundación Pau Casals, y Álvaro Jarillo Aldeanueva, profesor de Derecho Internacional Público de la UNED.

UNED Media :: Videonoticia

Pau Casals, nacido en 1876 en El Vendrell, Cataluña, fue un virtuoso violonchelista, director de orquesta y compositor reconocido internacionalmente. Su legado musical trascendió fronteras, siendo considerado uno de los más grandes intérpretes de su instrumento en la historia de la música. Además de su brillante carrera como músico, Pau Casals fue un ferviente defensor de la paz y los Derechos Humanos. Durante la Guerra Civil Española, se exilió voluntariamente en Francia en protesta contra el régimen franquista. Su compromiso con la paz lo llevó a ser un destacado activista, y en 1948, en la sede de las Naciones Unidas, interpretó el Himno de las Naciones Unidas, una composición propia destinada a promover la paz mundial.

Rosa María Martín Aranda ha dado inicio al evento, titulado Pau Casals, embajador de la paz, dando la bienvenida a los presentes y resaltando la importancia de honrar la memoria de Pau Casals. "Desde las universidades", ha destacado, "debemos refrescar la memoria de personas que nos han precedido con esta singular entrega personal".

A continuación, Jordi Pardo, director general de la Fundación Pau Casals, ha contextualizado la relevancia del legado musical y humanitario de Casals, señalando que "sin ser un pensador o un filósofo, intentó ser coherente como defensor de unos valores que hoy son tan necesarios". Ejemplo de esa coherencia fueron acciones concretas como rechazar seguir interpretando su música "en la Rusia soviética, en la Alemania nazi o en la dictadura de Italia", así como "no volver a España hasta que volviera la Democracia, algo que no consiguió". Pardo ha afirmado además que Casals "pensaba que la música era más que un lenguaje artístico, era el lenguaje que mejor expresaba la condición humana".

Seguidamente, el profesor Álvaro Jarillo Aldeanueva, experto en Derecho Internacional Público de la UNED, ha abordado la relación de Pau Casals con la defensa de la paz y su implicación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), profundizando en la dimensión internacional de su compromiso y ha finalizado su intervención con unas palabras del propio Casals, pronunciadas en Nueva York con motivo del Día Mundial de la ONU en 1958: “El nacionalismo mal concebido, el fanatismo, los dogmas políticos y la falta de libertad y de justicia alientan la desconfianza y la hostilidad que agravan cada día más el riesgo que corremos, pero aun así todos los seres humanos desean la paz”.

2024-05-08_Homenaje A Pau Casals

La vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo, Laura Alba-Juez, ha tomado la palabra para destacar la proyección internacional de Pau Casals y su contribución a la promoción del diálogo intercultural a través de la música, así como para poner en valor el trabajo conjunto entre los vicerrectorados de Investigación e Internacionalización que Martín Aranda y ella misma, respectivamente, dirigen: "La Internacionalización y la Investigación tienen mucho que ver, pues el conocimiento y la ciencia son universales y, por tanto, internacionales".

Finalmente, el Grupo de Innovación Docente INME-3L de la Facultad de Filología, junto con la destacada chelista Joy Edenfield, de la American School of Madrid, ha ofrecido un concierto que se ha convertido en tributo musical en honor a Pau Casals, destacando su legado artístico y su compromiso con la paz a través de la música.

Itziar Romera

Fotografías: Elisa Tcach