Reflexiones desde el encierro: cambio y diálogo en la prisión

07/05/2024

El Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED ha ofrecido hoy una sesión de su Seminario Internacional Permanente (SIP). Titulada “Hablan las personas privadas de libertad: ¿se puede cambiar estando en prisión? Encuentro y diálogo con personas que cumplen condena”, esta sesión ofreció un enfoque único al incluir las voces directas de los internos.

El encuentro, dirigido por la profesora Laura Delgado Carrillo, destacó por su formato accesible tanto de manera presencial como telemática, lo que facilitó la participación de una audiencia diversa. En esta ocasión, los internos del Centro Penitenciario de Estremera, compartieron sus experiencias y reflexiones. El centro es reconocido por sus módulos UTES (Unidades Terapéuticas y Educativas) que ofrecen un tratamiento integral para drogodependencias, promoviendo un cambio sustancial en la vida de los reclusos a través de un entorno socioeducativo y terapéutico.

Los temas discutidos incluyeron las duras condiciones de vida dentro de la prisión, las limitaciones en la disponibilidad de soporte psicológico y los desafíos específicos como la adicción. La falta de privacidad y las violaciones continuas a los derechos humanos fueron también elementos clave en la conversación. Además, se examinaron las perspectivas de vida después de la liberación y los obstáculos para la reintegración social de los exconvictos.

Este evento amplió el conocimiento de estudiantes y académicos sobre la criminología y el derecho penal desde una perspectiva práctica, y sirvió como una plataforma para que la sociedad en su conjunto reflexione sobre la efectividad y humanidad de nuestras instituciones penitenciarias. El diálogo directo con los internos desafió muchas preconcepciones sobre la vida en prisión y los individuos encarcelados, buscando reducir la división entre "nosotros" y "ellos".

La UNED facilitó una amplia participación en este seminario, que no solo se destacó como un evento académico, sino también como un acto de compromiso social, subrayando la importancia de la educación como una herramienta de cambio y justicia social. El seminario ofreció una oportunidad fundamental para comprender mejor las realidades del sistema penal, la rehabilitación de los internos y los derechos humanos, promoviendo un ambiente de aprendizaje, reflexión y diálogo constructivo.

Nuria Escudero

Foto de Beck VdlaRok en Unsplash