La experiencia cuenta: encuentro con estudiantes senior de Berna

09/05/2024

Las estudiantes del programa Senior de la UNED en Berna, que actualmente disfrutan de un viaje cultural en Madrid, han mantenido hoy un encuentro con varias responsables de la UNED. El grupo coordinado por la profesora Pilar García-Arroba y Ana María Abeleira, directora del centro de Berna, han elogiado la actitud entusiasta y comprometida de las alumnas senior, destacando cómo su participación enriquece cada sesión del programa.

En 1968, algunas de las asistentes participaron junto a otros emigrantes españoles en la fundación del Ateneo de Zurich. El propósito de este espacio es preservar su identidad cultural y promover la integración en la sociedad suiza. Desde entonces, la comunidad española en este país ha trabajado para mantener viva su herencia cultural. En el centro de la UNED se realizan ciclos de cine español y lecturas de "Don Quijote", entre otras actividades, para enriquecer la vida académica y cultural de los españoles en el país alpino.

Para fortalecer la comunicación entre la Universidad y los alumnos, así como explorar nuevas estrategias en la experiencia educativa de los estudiantes senior, se ha establecido un canal directo de comunicación que ha permitido a este colectivo expresar sus necesidades y sugerencias. Ana Lisbona, vicerrectora de Estudiantes e Inclusión, ha subrayado el papel dinamizador de la UNED en Berna, destacando su función como puente entre las diferentes culturas y señalando que Suiza es estratégicamente un punto de acceso para estudiantes de otros países de Europa. Por su parte, Ángeles González, delegada del Proyecto Alumni, ha invitado a las estudiantes a unirse a la asociación de antiguos alumnos para que puedan beneficiarse de la red de contactos.

Lourdes del Castillo, vicerrectora adjunta de internacionalización, ha afirmado que la formación es empoderamiento y genera motivación en las personas mayores, quienes tienen una gran influencia sobre la cultura, comenzando por su familia. Como ejemplo de esto, una de las alumnas celebraba hoy su octogésimo cumpleaños con gran ilusión y con ganas de seguir aprendiendo.

La UNED muestra un compromiso con la educación continua y la inclusión de todos los sectores de la población en su oferta académica, enfocándose particularmente en la comunidad senior, que cada vez desempeña un papel más activo y relevante en el ámbito académico.

2024-05-09_UNED Séniors

Nuria Escudero