La UNED analiza el desafío del narcotráfico en el Campo de Gibraltar

10/05/2024

El narcotráfico ha evolucionado en el Campo de Gibraltar a lo largo de los años, esta es una de las  conclusiones del comisario jefe Francisco Javier López Matesanz, de la Comisaría Local de Algeciras, quien en su discurso durante las jornadas que se celebraron en la UNED de Ceuta, dedicadas a analizar el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar, expresó el creciente desafío que representa la pérdida de respeto hacia la autoridad y cómo esto ha exacerbado el problema del contrabando. Apuntó al desempleo y el fracaso escolar en la región como responsables del auge del narcotráfico, además de describir cómo los contrabandistas han adaptado sus métodos, incluyendo el uso de drones submarinos y aéreos.

Posteriormente, Ana Isabel Villagómez Muñoz, fiscal delegada Antidroga de Cádiz-Ceuta y coordinadora de Andalucía, habló sobre los retos que enfrenta el sistema judicial español ante las nuevas tendencias del narcotráfico. Señaló el aumento en el consumo de drogas y destacó cómo el derecho penal se activa como último recurso cuando otros mecanismos preventivos fallan.

Emilio José García-Serrano de la Peña, inspector jefe de la UDYCO en Ceuta, proporcionó un análisis detallado del tráfico de hachís y la estructura de los clanes de droga en Ceuta. Describió el incremento de la violencia y la agresividad en las operaciones de narcotráfico, destacando que la mayoría de la droga se dirige hacia los países de la Unión Europea y cómo las operaciones están dominadas principalmente por clanes marroquíes.

Estas intervenciones destacaron la complejidad del problema del narcotráfico y la necesidad de una respuesta más efectiva y coordinada por parte de las autoridades. Durante el evento, los periodistas y funcionarios judiciales subrayaron la importancia de una cobertura mediática que sea objetiva y ética, promoviendo un consenso sobre cómo tratar informativamente el tema del narcotráfico.

En la clausura, a cargo del director de las jornadas, Carlos Echeverría, se destacó que se ha seleccionado un objeto de estudio complejo, y de enorme interés para la seguridad presente y futura de España, se ha convocado a un plantel de expertos que aportaron al alumnado una visión amplia y profunda de los distintos aspectos proporcionando una plataforma para el debate y el intercambio de ideas, y subrayó la importancia de la colaboración interdisciplinaria en la lucha contra el narcotráfico.

Nuria Escudero