Más de 100 escolares debaten en la UNED sobre cuestiones relacionadas con Ciencia y Tecnología

13/05/2024

La UNED, a través de su Unidad de Cultura Científica, y la Asociación Trivium de debate y oratoria celebraron el pasado viernes la VI edición de su Torneo de Debate Escolar.  En la jornada participaron más de un centenar de estudiantes de la Comunidad de Madrid, que debatieron sobre temas relacionados con la Ciencia y la Tecnología.

Formación en debate y habilidades comunicativas

Los participantes recibieron formación previa durante casi tres meses a través de talleres semanales en los que analizaron las implicaciones éticas de ciertos avances tecnológicos y en los que han aprendido técnicas de búsqueda de información en fuentes fiables y para construir argumentos. En el certamen, finalmente, han utilizado el debate como herramienta para reflexionar sobre cómo la Inteligencia Artificial puede afectar a nuestra creatividad o sobre las implicaciones del uso de smartphones por menores de edad.

Durante las cinco intensas rondas de debate, los jóvenes recibieron consejos de un grupo de diez jueces compuestos por varios campeones de España de debate académico, así como por el campeón mundial de oratoria Leonel Caschetto.

En el acto de clausura y entrega de premios, la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda, dio la enhorabuena a todos los participantes y aprovechó la ocasión para recordarles la importancia de aplicar, en su día a día, todo lo que han aprendido al preparar este debate. Asimismo, la directora general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Laura Castilla, les animó a continuar desarrollando sus habilidades comunicativas y su pensamiento crítico.

Daniel Casanueva, presidente de Trivium, recordó que este este certamen acerca cada año la UNED a un centenar jóvenes escolares que están a las puertas de elegir dónde van a estudiar. Asimismo, agradeció a las autoridades la confianza en la asociación Trivium como plataforma para conectar a campeones.

Itziar Romera

Fotografías: Trivium