La UNED renueva su compromiso con la divulgación científica en el Día Internacional de la Luz

16/05/2024

La UNED, fiel a su compromiso con la divulgación científica celebra el Día Internacional de la Luz (IDL) buscando despertar vocaciones científicas entre los jovenes.

El 16 de mayo de cada año se conmemora esta efeméride, declarada por la UNESCO en 2017, en conmemoración de la primera emisión de luz láser realizada en 1960. El objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la luz y las tecnologías basadas en ella para abordar los retos a los que se enfrenta el mundo en ámbitos como la medicina, las comunicaciones, la energía, la agricultura, la biología, la astronomía, el arte, la cultura y el desarrollo sostenible.

Para conmemorar esta fecha, la UNED ha organizado diversas iniciativas. Destaca una charla-taller titulada "Celebramos el Día Internacional de la Luz con el kit de Fresnel", dirigida a estudiantes de primaria y organizada por un grupo de profesores del Departamento de Física Interdisciplinar de la Facultad de Ciencias. Esta actividad, financiada por la FECYT y UNED50, busca acercar la ciencia de manera lúdica a los más jóvenes, mediante experimentos sencillos y fascinantes con lentes y accesorios ópticos.

Además, la universidad ha producido, un programa de radio sobre el IDL 2024 emitido en Radio 3 de Radio Nacional de España y disponible en Canal UNED. En él se presentan las actividades organizadas a nivel nacional, con especial énfasis en el Acto central que este año tendrá lugar en Castellón, organizado por la Universitat Jaume I.

La UNED invita a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar en las actividades organizadas en torno a esta efeméride, que destaca la relevancia de un ámbito científico fundamental para el futuro de la humanidad.

Nuria Escudero