Los retos del futuro de la radio en su centenario en España

20/05/2024

Con motivo del centenario de la radio en España, hoy se ha celebrado la quinta edición del foro "Un Mundo de Fusión Digital" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la asistencia de diversos profesionales del sector y expertos académicos de varias universidades.

Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, ha destacado que "la radio es la primera gran red social porque ha dado voz a los oyentes; es el medio que mejor ha sabido afrontar la revolución digital". Sira Fernández Adalid, directora de antena y programas de la Cadena SER, ha expresado que "la radio es emoción, sólo desde la emoción se entienden conexiones humanas" y ha destacado la capacidad de este medio para adaptarse a todas las transformaciones y su gran papel en la consolidación de la democracia. Cristina Hermoso de Mendoza, periodista de RNE, coordinó la mesa sobre la historia de la radio en la que Elsa Moreno, del Departamento de Periodismo de la Universidad de Navarra, afirmó que España lidera la escucha del podcast en Europa, siendo los medios nativos digitales los que lideran esta revolución.

Rosa Martín Aranda, vicerrectora de investigación de la UNED, se fijó en la vertiente educativa de la radio y en la importancia de ser vitales, activos, dinámicos, plurales y flexibles para afrontar los retos futuros. Carmen Marta Lazo, catedrática de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, reveló que Pitágoras ya empleaba la transmisión del sonido sin imágenes con una cortina para evitar que sus estudiantes le vieran y aumentar el interés por sus lecciones. La radio de la UNED, que este año cumple medio siglo de existencia, ha estado presente en estas jornadas, con el director de UNED Media, Ángel Macebo: la historia de la radio de la UNED es el testimonio de la universidad con la innovación y la accesibilidad. Miguel Ángel Ortiz Sobrino, director de INFORADIO en la Universidad Complutense, ha repasado las veces en las que se anunció la muerte de la radio, todas fallaron.

En el debate sobre la Inteligencia Artificial (IA), Borja Fernández Sedano, guionista de Onda Cero y actor de doblaje, ha expresado el peligro que esta tecnología supone para el trabajo de su gremio. Sin embargo, Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica de RTVE, y Ana Ormaechea, directora digital de radios en PRISA Media, afirmaron que la IA en la radio no es una amenaza, sino un reto porque se puede implementar para transcribir, etiquetar y documentar toda la producción radiofónica. La SER incluso ha incorporado la locutora virtual "Victoria", creada con IA, a sus programas de deportes y ha diseñado un programa que verifica si los audios son reales o falsos. Daniel Innerarity, filósofo y ensayista, aportó una visión alternativa y amena respecto a la IA, cuestionando si es tan inteligente y advirtiendo sobre la histeria general sobre sus efectos en la democracia, aunque considera que la IA nos servirá para objetivar los debates democráticos.

En lo relativo a la financiación del medio, Ana Alonso, jefa de SER Podcast, señaló que se ha eliminado la publicidad emitida en la radio convencional para aprovechar nuevas posibilidades de comercialización y considera más sencillo incorporar a oyentes jóvenes a la radio si estos escuchan podcasts. En este sentido, Lourdes Moreno, de producción ejecutiva Podium Podcast, explicó que el reto es encontrar a las comunidades a las que se dirigen algunos contenidos de podcast. Se precisa de la confianza de los publicistas y de los autores porque el medio ofrece una libertad que no se encuentra en otras plataformas.

En el aspecto legal, Laura Chaguaceda, subdirectora general de Propiedad Intelectual en el Ministerio de Cultura, explicó que la radio es una industria cultural y creativa, usuaria de derechos de propiedad intelectual, pero con un ordenamiento jurídico que presenta muchas lagunas, opinión que compartió Carolina Pina Sánchez, de Propiedad Intelectual en Garrigues Walker. Los ponentes como Ángel García Castillejo, director de políticas audiovisuales de RTVE, insistió en la importancia de perseguir la emisión sin licencia y reveló que solo en Madrid hay más de 100 emisores de radio ilegales.

Ignacio Soto, director general de la cadena SER, ha destacado el aumento de posibilidades de escucha gracias a la diversificación de los dispositivos: "estamos en la época dorada del audio". Además, más del 80% de los contenidos de los podcasts son generados por la radio. La radio es un medio gratuito, de acceso universal, realiza una función social relevante, contribuye a la cohesión territorial e impulsa la cultura.

Cerró el acto el director de Comunicación de la UNED, Jesús María Pascual, que incidió en la importancia de la emoción para hacer radio, la función de acompañar a las personas que se sienten solas y en su dimensión cultural e informativa. La magia de la radio es diferente a la que hacen los magos: en la radio no hay trucos, todo es honesto y real.

Otros participantes fueron Fernando Carbajo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, experto en propiedad industrial e intelectual; José Manuel Carbajo, director de Propiedad Intelectual y Negocios de Derechos de PRISA Media;  Raúl Terol, profesor de la Universidad Pública de Valencia; Ana Alonso, jefa de SER Podcast de PRISA Radio, y Valerio Rocco Lozano, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Nuria Escudero