PsychLab: El laboratorio virtual que revela los secretos de la transformación personal

27/05/2024

PsychLab es un laboratorio virtual, desarrollado por el Grupo de Investigación Constructivista de la UNED, que ofrece un entorno ideal para estudiar, evaluar y explorar el cambio psicológico. Se trata de un espacio de uso abierto para investigadores, clínicos, alumnos y usuarios en general que desean explorar la estructura y dinámicas del Sistema de Significados Personales de un individuo particular o paciente.

En las Jornadas de presentación del Laboratorio Virtual, celebradas hoy en la Facultad de Psicología de la UNED, se han expuesto las aplicaciones de PsychLab en diversos ámbitos, como la formación de alumnos de psicología, la evaluación e intervención psicológica, y la investigación y simulación de procesos de cambio. También se abordaron los retos bioéticos asociados al uso del laboratorio y se compartieron experiencias de uso en distintos contextos.

El laboratorio está abierto a investigadores, clínicos, alumnos y usuarios en general que deseen explorar la estructura y dinámicas del Sistema de Significados Personales de un individuo particular o paciente. Es un espacio ideal para aquellos interesados en estudiar, evaluar y explorar el cambio psicológico. La herramienta permite simular la evolución del Sistema a través de un modelado matemático e identificar trabas psicológicas que dificultarían el cambio.

El evento ha contado con la participación de destacados expertos en el campo de la psicología, como Alejandro Higuera, decano de la Facultad de Psicología; Luis Ángel Saúl, director del PsychLab; Raquel Manjón Cembellín, Jefa de programas educativos y de concienciación de Fundación MAPFRE; Rosa María Martín, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica; Sergio Martín, vicerrector adjunto de Tecnologías Educativas; Alejandro Sanfeliciano, Profesor de la Universidad Europea de Madrid y Codirector del PsychLab, entre otros ponentes destacados.

Nuria Escudero

Imagen de studiogstock en Freepik