Clara Bañares, primera española en recibir el Premio EuroISME a la mejor tesis europea sobre ética de la guerra y la paz

27/05/2024

Clara Bañares Martín, estudiante de Doctorado del Instituto de Investigación General Gutiérrez Mellado de la UNED (IUGM), ha sido galardonada con el segundo premio del concurso EuroISME (The International Society for Military Ethics in Europe) por su tesis europea relacionada con la ética de la guerra y la paz. De esta forma, Bañares se convierte en la primera española en recibir este reconocimiento, que se hace extensivo al propio IUGM.

Su tesis, titulada "Avanzando hacia el diseño de un código profesional GAR-SI Sahel basado en el estudio comparativo de dos pruebas sociométricas en el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil y el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra", defiende la importancia de los códigos deontológicos para los miembros de las Fuerzas Especiales, como la Guardia Civil española. Bañares Martín busca sentar las bases para el desarrollo de un código ético específico para los Grupos de Acción Rápida - Vigilancia e Intervención en la zona del Sahel en África, argumentando que toda actividad humana debe estar al servicio del hombre y respetar su dignidad y derechos inalienables.

La tesis de Bañares Martín ha sido especialmente valorada debido a la naturaleza secreta y a menudo antiterrorista de las operaciones de las Fuerzas Especiales GAR-SI en la región del Sahel. Los resultados de su investigación han llevado a la creación de un código oficial de ética para las unidades GAR-SI y han proporcionado información valiosa sobre la educación ética y los procesos de toma de decisiones dentro de estas unidades. Juan Moliner González, general de División retirado de España y miembro del jurado, señaló que esta investigación abre la puerta a futuras exploraciones sobre la ética militar profesional en diferentes contextos y culturas, allanando el camino para futuros avances en esta área crítica, y destacó que es la primera vez en la historia de EuroISME que una mujer española recibe este reconocimiento.

Entre los asistentes al evento se encontraban destacados expertos en ética militar y académicos europeos, quienes elogiaron el trabajo de Bañares Martín y resaltaron la importancia de sus hallazgos para el campo de la ética de la guerra y la paz.

Itziar Romera

Fotografías: LinkedIn EuroISME