Desafíos democráticos en Ceuta y Melilla: un análisis profundo en las jornadas de la UNED

30/05/2024

Con el objetivo de analizar el papel de Ceuta y Melilla en Europa y los desafíos democráticos, que enfrentan ambas ciudades autónomas en la región. La UNED de Ceuta y Melilla, en colaboración con la Universidad de Cádiz, el Centro de Excelencia Jean Monnet, y el Aula del Estrecho ha organizado las jornadas "Ceuta y Melilla: ciudades democráticas de la Unión Europea en el Mediterráneo Sur".

El profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, enfatizó que España tiene bien cubiertas las ciudades en términos de seguridad y defensa, convirtiéndolas en bases avanzadas para las fuerzas armadas españolas y de la Unión Europa. En un contexto marcado por amenazas como el terrorismo y el tráfico ilegal, este aspecto adquiere una relevancia especial.

Alejandro del Valle, director del Centro de Excelencia Jean Monnet, resaltó que Ceuta y Melilla son las únicas ciudades en el norte de África que mantienen "valores puramente europeos y democráticos", lo que debe ser valorado nacional e internacionalmente.

El director de UNED Ceuta, Carlos Rontomé, encabezó un recorrido por la ciudad y el vallado fronterizo. Durante el recorrido, Rontomé profundizó en la diversidad cultural y en los valores democráticos presentes en ambas ciudades, ofreciendo un análisis enriquecedor sobre la realidad de la región.

En la mesa redonda sobre inmigración y derechos humanos, dirigida por Jesús Verdú, director del Aula Universitaria del Estrecho, se concluyó que era necesario abordar el análisis con criterios no discriminatorios.

Las jornadas, clausuradas por la consejera de Educación y Cultura Pilar Orozco, han revelado la importancia de Ceuta y Melilla en España y la UE y la necesidad de apoyo que tienen estas dos ciudades autónomas.