Identificada una nueva especie de cocodrilo que habitó en Zamora hace 40 millones de años

04/06/2024

Investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, encabezados por el profesor Iván Narváez Padilla, han identificado una nueva especie de cocodrilo emparentada con los ejemplares actuales del Nilo y que habitó hace 40 millones de años en la conocida como Tierra del Vino de Zamora. El estudio de los restos fósiles, tal y como indica Francisco Ortega, responsable del grupo, “nos ha permitido confirmar que, aunque se trata de una especie directamente emparentada con Asiatosuchus germanicus, existen una serie de elementos diferenciales en la dentición y en las suturas craneales que son suficientes para afirmar que se trata de una especie propia de la Península Ibérica”.

El equipo está integrado por Iván Narváez, Ane de Celis, Fernando Escaso, Santiago Martín de Jesús, Adán Pérez-García y Francisco Ortega

La nueva especie se ha presentado en la revista The Anatomical Record y pertenece al linaje de los actuales cocodrilos del Nilo. El nombre de Asiatosuchus oenotriensis (“el cocodrilo asiático de la tierra del vino”), hace referencia a la "Tierra del Vino”, la comarca del sur de Zamora en la que se encuentra Casaseca de Campeán, localidad en el que se hallaron los restos.

La publicación de este artículo científico forma parte de un volumen especial de la revista The Anatomical Record con el que se pretende rendir homenaje a Emiliano Jiménez Fuentes, profesor de la Universidad de Salamanca recientemente fallecido y que fue pionero en el estudio de las faunas del Eoceno de la Cuenca del Duero, así como impulsor de la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca, una de las mayores colecciones de vertebrados fósiles del Eoceno español que aloja material procedente de distintos yacimientos de las provincias de Zamora, Salamanca y Soria y que actualmente es objeto de una investigación en marcha en la que participa el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED.

“El profesor Jiménez”, continúa Ortega, “dedicó gran parte de su investigación al estudio de las tortugas del Eoceno de la Cuenca del Duero y trabajó sobre todo en Zamora, Salamanca y Soria. En los 90 generó una colección muy importante de fósiles procedentes de estas áreas cuyo estudio estamos retomando algunos investigadores desde hace unos años”. Es el caso de los fósiles de la nueva especie identificada, en concreto un cráneo casi completo y una mandíbula izquierda recogidos durante las excavaciones desarrolladas por la Universidad de Salamanca a finales de los años 80 y cuyo análisis se ha revisado en la actualidad.

Los yacimientos de la Cuenca del Duero localizados en las provincias españolas de Salamanca, Zamora y Soria han proporcionado un rico y singular registro fósil de vertebrados de hace entre 45 y 35 millones de años, entre los que destacan los mamíferos y los reptiles. Entre estos últimos, son abundantes los restos de tortugas y cocodrilos, cuyo estudio ha proporcionado una valiosa información para entender algunas dinámicas faunísticas de los grupos de reptiles que sobrevivieron a la extinción de finales del Cretácico y que acabó con los dinosaurios no aviarios hace 66 millones de años. En lo que respecta a los cocodrilos, su registro ha sido estudiado en la Cuenca del Duero desde finales del siglo XIX.