Francisco García Pascual toma posesión del cargo de secretario general de Universidades

03/06/2024

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido hoy la ceremonia de toma de posesión del nuevo secretario general de Universidades, Francisco García Pascual, que ha contado con la presencia del rector de la UNED, Ricardo Mairal.

Francisco García es doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Lleida y tiene una gran experiencia en la gestión universitaria, especialmente en esta universidad donde ha ocupado los cargos de decano y vicerrector. Sustituye en el puesto a Juan Cruz Cigudosa, con quien García trabajó como director de gabinete.

En su toma de posesión, Francisco García ha resaltado que se está trabajando en un "cambio radical" en el sistema de homologaciones universitarias y que la promoción del intercambio internacional de profesores es uno de sus objetivos prioritarios. También ha defendido la importancia de reforzar el sistema de becas para permitir a los alumnos más brillantes seguir estudiando sin la limitación de las cuestiones económicas.

Por su parte, la ministra Diana Morant ha anunciado que su Ministerio va a velar especialmente el cumplimiento de los estándares de calidad docente e investigadora en todas las universidades españolas y se va a reforzar la normativa para la creación de nuevas instituciones académicas.

Morant también resaltó la relevancia del Primer Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador en las Universidades Públicas Españolas. Este proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la competitividad de las universidades públicas, con la finalidad de revitalizar, actualizar y reforzar los equipos docentes.