El Rey Felipe VI preside la cumbre de universidades iberoamericanas en el Instituto Cervantes

04/06/2024

El Instituto Cervantes de Madrid ha sido el escenario del Encuentro de Presidencias de Asociaciones de Universidades del Espacio Iberoamericano, un evento organizado por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en colaboración con el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), en representación de 33 rectores españoles y 67 iberoamericanos, entre ellos el rector de la UNED, Ricardo Mairal.

El acto ha sido presidido por el Rey Felipe VI, quien ha destacado la importancia de la cooperación en el ámbito de la Educación Superior ya que la naturaleza global e interconectada de los desafíos actuales exige un enfoque colaborativo entre las universidades, basado en el intercambio de recursos, experiencias e innovaciones y la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. El monarca también ha recalcado que las universidades juegan un papel fundamental en la vida democrática, tanto en términos académicos y profesionales como en la formulación de políticas públicas basadas en la evidencia científica, la promoción de una cultura de paz y el respeto de los derechos humanos. Por eso, deben preparar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con la sociedad.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha resaltado la importancia de la cultura y la educación en una comunidad democrática. El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz, y la presidenta de la CRUE, Eva Alcón, han resaltado que la universalización de la educación es una herramienta para erradicar la pobreza. También han insistido en la importancia de actualizar los títulos universitarios y el sistema de acreditación, además de considerar la financiación en educación superior como una inversión, no un gasto. Y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamond, ha defendido la construcción de un espacio de conocimiento común entre los dos continentes.

Antes del encuentro, la CRUE ha entregado parte de su legado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, guardado en la caja 1524 de la antigua cámara acorazada de la institución, que desde hoy conserva la declaración institucional sobre el compromiso de la CRUE y el Acta fundacional de diciembre de 1994, que recoge los primeros Estatutos de la asociación.

Fotografías: CRUE © Casa de S.M. el Rey