El Desembarco de Normandía, "la mayor operación anfibia de la Historia", 80 años después

06/06/2024

El 6 de junio de 1944 está marcado como un punto de inflexión en la evolución de la Segunda Guerra Mundial debido al Desembarco de Normandía, conocido como el Día D. Hoy, 80 años después, recordamos este acontecimiento fundamental y su impacto en el curso de la Historia de la mano de Miguel Alonso Ibarra, profesor de Historia Contemporánea de la UNED. Alonso señala que el desembarco “fue una operación muy importante porque permitió el definitivo establecimiento de un frente occidental (más allá del italiano) que amenazaba directamente a Alemania”; sin embargo, “no fue un acontecimiento decisivo en el desenlace de la guerra, que en realidad se perdió en el Este, sino que ha sido la memoria popular que se construye de la guerra, convenientemente dirigida por parte de una producción cultural que responde a fines determinados, la que lo ha convertido en el punto de inflexión del conflicto".

"El Desembarco de Normandía consolidó la apertura del frente occidental”, continúa Alonso, "una demanda que los soviéticos llevaban planteando desde hacía varios años" en un momento en el que el Tercer Reich enfrentaba una situación crítica en el frente oriental. Las derrotas en Stalingrado y Kursk y el avance soviético obligaron a los Aliados a abrir un nuevo frente en el oeste para aliviar la presión sobre la Unión Soviética y encaminar la guerra hacia una conclusión definitiva.

La planificación y los desafíos del Día D

La planificación de la Operación Overlord comenzó en mayo de 1943, con la participación de importantes generales británicos y estadounidenses, como Eisenhower y Montgomery. El objetivo era crear cabezas de playa en la costa francesa para permitir el avance hacia el interior del país. Esta operación requirió una meticulosa coordinación logística y táctica, al tratarse de “la mayor operación anfibia de la Historia”, tal y como señala el experto. Los principales desafíos logísticos incluyeron "reunir una enorme flota, tropas, vehículos y equipamiento, todo ello sin que la inteligencia alemana advirtiese el lugar exacto del ataque".

“A nivel táctico, el principal reto fue coordinar la flota, las fuerzas lanzadas en paracaídas sobre la retaguardia alemana, la fuerza aérea empleada para apoyar el desembarco, y las tropas que tomaron las playas. En última instancia, más de 130 000 efectivos atravesaron el Canal de la Mancha por mar y unos 25 000 lo hicieron por aire, lo que unido a que se trataba de una operación anfibia y aerotransportada al mismo tiempo, supuso un enorme reto táctico”.

Las operaciones de inteligencia y engaño, bajo el nombre en clave de Fortitude, jugaron un papel crucial en el éxito del desembarco. Los aliados lograron “el objetivo principal de las operaciones”, que no era otro que convencer a los alemanes de que el ataque principal se produciría en Calais, manteniendo el verdadero objetivo en Normandía en secreto hasta el último momento. Esta estrategia de desinformación permitió a los Aliados ganar un tiempo valioso y reducir la resistencia enemiga en las playas del desembarco. En la operación tuvieron mucha relevancia algunos actores individuales, como el agente doble español Juan Pujol (alias Garbo), que suministró a la inteligencia alemana datos fabricados por los aliados para convencerles de que el ataque principal sería en Calais.

Fotografía real de Juan Pujol (izda.) y caracterizado con barba postiza. (National archives)

El impacto y las consecuencias del Desembarco de Normandía

El impacto inmediato del Desembarco de Normandía fue la consolidación del frente occidental, obligando a Alemania a redistribuir sus fuerzas y debilitando aún más su capacidad de resistencia en el frente oriental.

El desembarco también tuvo un alto costo en vidas humanas y fue “una experiencia marcada por el dolor, el trauma del combate, el sufrimiento y la muerte, algo que también afectó a los civiles que se vieron en medio de los combates”. Entre 25 000 y 40 000 soldados y civiles perdieron la vida en los combates iniciales y en los días posteriores.

Lecciones de Normandía

A 80 años del Desembarco de Normandía, las lecciones de esta operación siguen siendo relevantes tanto para la estrategia militar como para el estudio de la Historia. La operación Overlord es un hito en la guerra anfibia y una referencia para estudiar este tipo de operaciones. Sin embargo, y como destaca el profesor Alonso, aunque el desembarco fue un éxito estratégico, "el destino de la Segunda Guerra Mundial se decidió, militarmente, en el este, donde los alemanes cosecharon sus derrotas más abultadas”.

“A nivel de la cultura popular”, concluye Alonso, “el Desembarco de Normandía se ha situado como uno de los puntos clave que determinaron la victoria frente a Alemania, algo apoyado por la industria cinematográfica estadounidense. No obstante, conviene refutar esta idea: Alemania tenía perdida la guerra desde finales de 1941 debido a la superioridad soviética y fue en el frente oriental donde se situaron las claves de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial”.