Qué comer en el Día Mundial del Cerebro

07/22/2024

Hoy se celebra el Día Mundial del Cerebro, un evento que tiene como objetivo promover la conciencia y la educación sobre los trastornos neurológicos que afectan a personas de todo el mundo. Como este año está dedicado a la 'Salud cerebral y la prevención', la profesora Nuria del Olmo, directora del Curso de Verano Menú para la función cerebral (cómo los alimentos pueden mejorar o empeorar el funcionamiento del cerebro), que se ha celebrado recientemente en UNED Pontevedra, nos propone una dieta saludable enfocada a mejorar nuestra actividad cerebral y a prevenir posibles enfermedades.

 

 

Del Olmo explica que “la investigación actual demuestra que las dietas ricas en grasas saturadas deterioran los procesos de aprendizaje y memoria y que esto es especialmente nocivo cuando las dietas se consumen durante la adolescencia. Nuestros datos, además, indican que existe una relación directa entre lo que ponemos en el plato y el funcionamiento de las neuronas”.

 

Con todo ello… ¿Qué comemos hoy?

 

Desayuno:

Fruta, leche entera, hidratos de carbono con fibra (pan 100% integral) con mantequilla y proteína (por ejemplo, pavo)

 

Media mañana:

Fruta

 

Comida:

Plato de Harvard.

Es la recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el sustituto de la tradicional pirámide alimenticia. Consiste en dividir el plato en cuatro partes, de las cuales:

- Dos partes tienen que contener verdura

- Una parte debe ser proteína con poca grasa (pollo, pavo, conejo…) o pescado (más recomendable que la carne y mejor el azul que el blanco) Puede ser sustituida por huevos.

- La última parte debe ser hidrato de carbono rico en fibra: legumbre, pasta, arroz o pan integral. Si añadimos nueces al arroz, lo hacemos aún más saludable.

- Fruta de postre, siempre controlando las que son más ricas en azúcar, o un yogur.

 

Merienda:

Fruta o yogur. En el caso de los niños se puede dar pan con algo de proteína, siempre vigilando las grasas.

 

Cena:

Repetir la comida.

 

La importancia de darle gusto al cuerpo

Nuria del Olmo añade que “hay un componente esencial en la nutrición humana que no se puede ignorar, la denominada ‘comida emocional’, relacionada con el placer que obtenemos a través de la comida y que esencialmente proporcionan los azúcares y los aceites grados saturados. Nuestra recomendación es que mantengamos esta dieta saludable de forma habitual -por ejemplo, entre semana- y que, de vez en cuando -en algún momento del fin de semana- le demos ‘gusto al cuerpo’ para evitar procesos que pueden derivar incluso en trastornos alimenticios”.

 

UNED

 

Comunicación UNED

UNED

C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es