La importancia de la educación en todas las etapas de la vida
Los nuevos métodos para educar a los niños y el papel que puede jugar la educación en la prevención de enfermedades como el Alzheimer han sido abordados en profundidad en dos cursos de verano impartidos en el centro de la UNED en Asturias.
Contra las voces que advierten de los peligros de las nuevas tecnologías para el desarrollo infantil, José Quintanal Díaz, profesor de Educación en la UNED y director del curso “La nueva educación infantil”, sostiene que la tecnología es un complemento motivador y enriquecedor y que es necesario que la escuela se adapte a la evolución de la sociedad e incorpore metodologías como la Montessori, que trata de liberar el potencial de cada niño para que se desarrolle por sí mismo con el maestro en el papel de guía en el proceso.
La escuela infantil no es un reducto, debe ayudar al alumno a abrirse globalmente y, en ese sentido, Internet ofrece todo un mundo de posibilidades. Por ejemplo, “si estamos hablando de ballenas, darle al botón para que el niño vea ballenas en una pantalla no cuesta nada, ni en el pueblo donde hay 25 vecinos ni en el barrio donde hay 25.000 habitantes”, afirma Quintanal, que también defiende la necesidad de enseñar los distintos tipos de familia, alejados del modelo tradicional, pero a la vez afirma que es necesario introducir la figura de los abuelos en el aula porque “son unos dinamizadores de lectura buenísimos, son contadores natos de historias. Pueden venir al aula a contar un cuento, lo hacen encantados y de maravilla y los nietos llegan a casa y les piden que se lo cuenten a ellos otra vez”.
Desde su experiencia de veinte años en las aulas en Educación Infantil y Secundaria antes de impartir sus enseñanzas en la universidad, Quintanal recomienda a las nuevas generaciones de maestros que “cuando entren en el aula, no empiecen a dar clase inmediatamente, que miren a los niños a los ojos, ellos van a ir diciendo poco a poco lo que necesitan. Después ya se abordará lo que se lleva preparado para enseñar”.
También es muy útil la educación para las personas mayores porque es un elemento protector del cerebro a cualquier edad, sostiene M.ª del Carmen Díaz Mardomingo, profesora de Psicología de la UNED y directora del curso “Prevención del deterioro cognitivo en el envejecimiento: intervenciones psicosociales y jurídicas” en el que ha destacado las posibilidades de mantener el cerebro activo el mayor tiempo posible, frenar así el deterioro cognitivo y luchar contra la demencia con más armas.
Además de una vida sana y unas relaciones sociales plenas, la estimulación cerebral que se consigue con la educación ayuda a prevenir el Alzheimer. Gracias a su experiencia como profesora de UNED Sénior donde imparte la asignatura “Entrenamiento de la memoria y el lenguaje”, Mardomingo afirma que es necesario dar la oportunidad de seguir aprendiendo a las personas de más de 55 años de una manera flexible y adaptada a sus necesidades. “Es un factor muy interesante porque llegas a acercarte a las personas que quieren aprender de una manera motivacional. Aquel al que le interesa el ajedrez, que aprenda ajedrez, al que le interese la geografía, que aprenda geografía”.
Comunicación UNED
C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es