Compromiso por la Igualdad: la UNED en el III Congreso de Educación en Derechos Humanos
La UNED ha participado en I Encuentro Global del proyecto EDUDER, titulado "Derecho a la igualdad de estudios universitarios para los grupos más vulnerables". Este evento, celebrado la pasada semana en Curitiba, Brasil, precedió al III Congreso Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos.
El Rector de la Universidad Federal del Paraná, junto a los codirectores del proyecto EDUDER, Guillermo Domínguez y Esther Prieto, y los representantes de la UNED, Lidia Losada y Carlos Vidal. |
El proyecto EDUDER, respaldado por la Unión Europea, reúne a 19 universidades de 9 países y se centra en el apoyo a seis grupos en situación de vulnerabilidad. Estos colectivos incluyen a personas con discapacidad, aquellas que provienen de entornos familiares desfavorables, individuos de comunidades racializadas, víctimas de violencia, personas privadas de libertad y aquellas que enfrentan desigualdades de género. Este enfoque integral busca promover la inclusión y el bienestar en el ámbito académico, garantizando oportunidades equitativas para todos.
Carlos Vidal y Juan García, investigadores de la UNED, lideraron el análisis de cuatro de estos grupos. Su equipo realizó 25 entrevistas a personas internas en centros penitenciarios, lo que ha permitido optimizar el programa de estudios universitarios en estos centros. Por su parte, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS), bajo la dirección de Pilar Gomiz, profundizó en las necesidades de este colectivo. La profesora Leyre Burguera centró su investigación en el análisis de las situaciones de vulnerabilidad en el contexto de igualdad y género, mientras que Lidia Losada coordinará una iniciativa de formación del profesorado para implementar los hallazgos del proyecto. Además, las profesoras Ana M. González Benito y Andrea Otero, de la Facultad de Educación de la UNED, participaron en el congreso de manera virtual, contribuyendo con su experiencia y conocimientos.
El congreso que ha contado con la participación de expertos de 14 países, incluyendo representantes de defensorías del pueblo iberoamericanas, la ONU y el sistema interamericano de protección de Derechos Humanos, ha llegado a una conclusión crucial: las universidades deben evolucionar hacia auténticos faros de "ciencia con conciencia". Esta filosofía va más allá de la simple generación de conocimiento riguroso y relevante; implica también asumir una responsabilidad social profundamente arraigada en la labor académica. En este contexto, se vuelve imperativo implementar políticas educativas flexibles que se ajusten a las dinámicas y demandas cambiantes de la sociedad.
Además, se subrayó la relevancia de la cooperación internacional como una herramienta esencial para impulsar el sistema de educación superior en Iberoamérica.
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