Las temperaturas extremas afectan a los mercados financieros

09/12/2024

Un estudio realizado por investigadores de la UNED ha puesto de manifiesto el impacto que el calor y el frío extremo tiene en los mercados financieros. El trabajo, firmado por los profesores Mariano González Sánchez, Raquel Arguedas Sanz y Ana Isabel Segovia San Juan, todos ellos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, demuestra que los cambios extremos de temperatura o “shocks”, tanto de calor como de frío, tienen un impacto significativo y directo en los rendimientos de los activos. De este modo, construyen carteras de activos financieros más y menos sensibles a dichos “shocks” de temperatura y, encuentran que las primas de riesgo asociadas a dichas carteras son significativas, es decir, parece existir una compensación adicional a la prima de mercado que los inversores exigen a estas compañías más sensibles a este tipo de riesgo climático.

 

Mariano González, Raquel Arguedas y Ana Isabel Segovia

 

“La creciente preocupación por el cambio climático ha llevado a un aumento de la investigación sobre los efectos del clima en los mercados”, señalan los expertos en el estudio, publicado en la revista Finance Research Letters, indexada en primer decil de las revistas sobre finanzas dentro del Social Science Citation Index JCR. “Una de las variables meteorológicas estudiadas es la temperatura, con estudios anteriores que consideran que la temperatura influye en los rendimientos de los activos a través de cambios en el estado de ánimo de los inversores. Sin embargo, hay pocos estudios que incorporen un factor de riesgo para analizar los efectos de los cambios de temperatura en los rendimientos de los activos”.

 

Así, los autores han extraído cambios extremos de temperatura positivos y negativos para diseñar tres factores de temperatura y, mediante un modelo de precios de activos de sección transversal, han encontrado evidencia de que los “shocks” de temperatura muestran una prima de riesgo mensual significativa y asimétrica (distinta para calor y frío) asociada a las carteras de activos más sensibles a los cambios de temperatura.

 

El análisis se ha realizado utilizando datos de diferentes países europeos y los resultados sugieren que las temperaturas extremas afectan de manera diferente según la ubicación geográfica. En particular, las economías del sur de Europa, más afectadas por las olas de calor, tienden a mostrar una mayor sensibilidad a estos eventos. El estudio también encuentra que la inclusión de este factor climático mejora los modelos de predicción de los rendimientos de los activos, sugiriendo que los inversores que no tengan en cuenta las variaciones de temperatura podrían estar subestimando el riesgo climático, y abre la puerta a nuevas estrategias de inversión basadas en el análisis de datos climáticos y su impacto en los mercados.

 

 

UNED

 

Comunicación UNED

UNED

C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid

T.  913 989 668
comunicacion@adm.uned.es
uned.es