Expertos europeos se reúnen en la UNED para redefinir las bibliotecas universitarias en un mundo de Ciencia Abierta

04/10/2024

La UNED ha sido el punto de encuentro para expertos, investigadores y profesionales del sector bibliotecario de toda Europa. Con el lema "Open Libraries: Open Science, Open Learning", los participantes han indagado en el impacto que la ciencia abierta y el aprendizaje colaborativo han tenido en el ámbito bibliotecario en la actualidad. En el Congreso también se presentó la nueva alianza de universidades europeas OpenEU, constituida mayormente por las principales instituciones de educación abierta y a distancia europeas. Se destacó el papel que la UNED desempeñará, así como el valor de las bibliotecas para los objetivos de ciencia abierta de la alianza.

Los intervinientes destacaron la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades del sector, subrayando la importancia de la innovación y la evolución en un entorno cambiante. Entre los asuntos principales figuraron las políticas europeas diseñadas para fomentar el acceso abierto a la producción científica, así como las estrategias y proyectos vinculados a la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC) y el fundamental papel que juegan los editores científicos en este nuevo panorama. Las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial al aprendizaje fueron abordadas en este evento por Sergio Martín Gutiérrez, Vicerrector Adjunto de Tecnologías Educativas de la UNED.

El evento, organizado por la Biblioteca UNED en colaboración con la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia y OpenEU, se enmarca en la tendencia global hacia la apertura y accesibilidad de la información científica y académica. Como parte del programa Erasmus Staff, la conferencia fomentó el intercambio de ideas entre instituciones europeas.

Las grabaciones de las presentaciones están disponibles para su visualización en el Canal UNED

UNED Media :: Galería de imágenes

30-09-2024 Inauguración Congreso Open Libraries