Viaje al pasado: la UNED muestra los descubrimientos más fascinantes de la prehistoria asturiana en Teverga
El Parque de la Prehistoria de Teverga, en Asturias, albergará una exposición que arrojará luz sobre la vida de nuestros antepasados en el valle del Sella. Organizada por la UNED, con el título de "Las poblaciones cazadoras, recolectoras y mariscadoras del Paleolítico superior de la cuenca del Sella (Asturias) y su entorno: últimas investigaciones", estará abierta al público desde el 9 de octubre hasta el 29 de diciembre de 2024.
La muestra inaugurada por Jesús F. Jordá Pardo, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED sintetiza los resultados de investigaciones recientes que abarcan un período desde 40.000 hasta 7.000 años antes del presente. El investigador ha documentado una ocupación continua de los humanos anatómicamente modernos (Homo sapiens) en el oriente de Asturias, una región cercana al mar. "Hemos incluso localizado vestigios que indican el final de la presencia de poblaciones de neandertales (Homo neanderthalensis) en la base de la secuencia de uno de los yacimientos analizados”, asegura el profesor Jordá.
Estos hallazgos no solo aportan una valiosa información sobre la migración y adaptación de los primeros humanos en esta área, sino que también enriquecen el entendimiento sobre la interacción entre diferentes especies humanas en un contexto prehistórico.
Estas poblaciones demostraron una extraordinaria capacidad de adaptación al medio, aprovechando hábilmente tanto los recursos terrestres como los marinos. A medida que avanzaba el tiempo, especialmente durante los períodos Solutrense y Magdaleniense, se observa una clara evolución en su dieta, con una creciente explotación de los recursos marinos. El descubrimiento de arte prehistórico, como la figura de una cierva grabada en un hueso encontrado en la cueva de El Cierro, atestigua la rica vida cultural de estos antiguos habitantes.
Estas comunidades estaban bien adaptadas al clima frío de la época, similar al actual de la península escandinava y mantenían conexiones con grupos distantes. El uso de materias primas líticas procedentes de lugares tan lejanos como los alrededores de Oviedo, el País Vasco e incluso el sur de Francia, sugiere la existencia de redes de intercambio y comunicación que se extendían mucho más allá del valle del Sella, desmintiendo la idea de comunidades aisladas y revelando un panorama de interacción y comercio prehistórico sorprendentemente extenso.
Uno de los hallazgos más sorprendentes ha sido el descubrimiento de depósitos de ocre que sellaban acumulaciones de huesos y conchas en dos yacimientos. Estos depósitos, de diferentes épocas, plantean importantes interrogantes sobre posibles actividades simbólicas o prácticas de estas poblaciones.
Jordá espera que esta exposición fomente una mayor apreciación y protección del patrimonio prehistórico asturiano. "La mejor forma para que los ciudadanos cuiden y preserven su patrimonio prehistórico es que lo conozcan bien y lo lleguen a interiorizar como suyo", afirma el investigador.
La inauguración de la exposición contará con el apoyo de destacados representantes del ámbito cultural y académico, entre los asistentes se encontrarán Pablo León, director General de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias; Mª Antonia Pedregal, directora del Museo Arqueológico de Asturias; Adrián Gayo, alcalde de Teverga; y Juan Carlos Menéndez, director de UNED Asturias.
La muestra que presenta los principales resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el marco de los proyectos CantabricOIS2 (UNED) y PaleonTheMove Universidad de Salamanca (USAL), financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y sufragada con una Ayuda a la Divulgación del Vicerrectorado de Investigación y Divulgación de la UNED, ha permitido obtener una interpretación detallada de la vida prehistórica en la región. Para ampliar el contenido de la exposición el investigador, Alberto Martínez Villa, impartirá una conferencia sobre las investigaciones prehistóricas en el Valle del Sella, que ofrecerá una visión actualizada y científica de la prehistoria asturiana, destacando la importancia de la cultura y el patrimonio en la comprensión de nuestro pasado.
Esta exposición se presenta como una oportunidad única para que visitantes de todas las edades se adentren en la fascinante historia de nuestros antepasados y fomenta el interés por el estudio y la preservación de la historia regional.
Comunicación UNED
C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es