El catedrático de la UNED Manuel Castro, nombrado doctor honoris causa por una universidad búlgara
La Universidad Paisii Hilendarski de Plovdiv, una de las principales instituciones académicas de Bulgaria, ha otorgado el título de doctor honoris causa al catedrático de la UNED, Manuel Castro. Este reconocimiento resalta su destacada trayectoria en el ámbito de la enseñanza a distancia y su contribución al desarrollo educativo.
Castro ha sido pionero en la integración de la tecnología en la educación, especialmente en el campo de la ingeniería. Su formación en Electrónica e Ingeniería Eléctrica, complementada con experiencia en la industria, le ha permitido desarrollar proyectos innovadores que han transformado la enseñanza a distancia. A lo largo de su carrera, ha liderado iniciativas que han mejorado la accesibilidad y la calidad del aprendizaje para estudiantes con discapacidades y necesidades sociales, destacando su compromiso con la igualdad educativa. El catedrático de la UNED, conjuntamente con un amplio equipo de colaboradores de la UNED e internacionales, ha participado en proyectos con instituciones de renombre como el MIT, ha recibido dos premios a las mejores prácticas por proyectos de la Unión Europea y ha desarrollado la primera integración mundial de un laboratorio remoto en un Curso Masivo Abierto en Línea (MOOC), demostrando su liderazgo en la innovación educativa tecnológica a nivel internacional.
Innovación y colaboración internacional
En su discurso de aceptación, Castro destacó la importancia de la colaboración internacional en la educación. Las iniciativas implementadas han enriquecido significativamente la experiencia educativa, al tiempo que han fomentado la inclusión de género y la diversidad en el proceso de aprendizaje. “Este campo en evolución nos guía hacia una nueva era donde el aprendizaje en línea, a distancia y presencial convergen, transformando el enfoque tradicional centrado en el docente hacia uno centrado en el estudiante”.
Impacto de la tecnología en la Educación
Castro destacó que las nuevas aplicaciones tecnológicas han mejorado las tasas de retención del aprendizaje, especialmente con la integración de la Inteligencia Artificial en los procesos educativos. Su enfoque multidisciplinario, que incluye a expertos en campos como la educación, la psicología y la economía, ha sido fundamental para desarrollar estrategias efectivas en la enseñanza de la ingeniería.
Esta distinción resalta una trayectoria comprometida con la innovación educativa y la colaboración internacional, enfatizando el impacto significativo de Castro en el ámbito de la educación en ingeniería y el aprendizaje impulsado por la tecnología.
Comunicación UNED
C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es