¿Cuántos arcos tiene la Puerta de Alcalá? ¡SPOILER!: No son los que usted siempre ha creído

26/05/2022

La memoria visual y la metamemoria de los monumentos ornamentales que nos rodean en la vida cotidiana ha sido el objeto de estudio de un equipo de investigación de la UNED. Los investigadores se han centrado en la Puerta de Alcalá, un objeto visual muy presente en la vida de Madrid y que, según las conclusiones del trabajo, recordamos de un modo “pobre y superficial”. La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista Attention, Perception and Psychophisics.

La Puerta de Alcalá es un monumento bien conocido. Todos sabemos dónde está, somos capaces de reconocerlo y hasta de cantar con Ana Belén: “Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo…” Por ello, un equipo de investigadores de la UNED quiso extender un tópico clásico de investigación en Psicología de la memoria (esto es, el estudio de la memoria de objetos de la vida cotidiana) a este monumento, y los resultados han sido sorprendentes: casi nadie es capaz de dibujar con precisión los arcos del famoso monumento madrileño.

“Nuestro objetivo principal ha sido extender un tópico clásico de investigación en Psicología de la memoria a una clase particular de estímulos que forman parte de nuestro contexto cotidiano en ambientes urbanos: los monumentos ornamentales. En el contexto de la vida urbana, los monumentos son hitos relevantes para la mayoría de sus ciudadanos puesto que, en muchas ocasiones, se convierten en emblema y logotipo de las ciudades o en lugares de encuentro u orientación para la navegación en las ciudades. Por ejemplo, la Torre Eiffel en París, la Estatua de la Libertad en Nueva York, la Sagrada Familia en Barcelona o la Puerta de Alcalá en Madrid”, explica el profesor del Departamento de Psicología Básica de la UNED Pedro Raúl Montoro.

En su opinión, el hallazgo más relevante ha sido comprobar que, a pesar de que la Puerta de Alcalá es un monumento ornamental que ha sido conservado para ser visto “con una apariencia y estructura tremendamente simple, la memoria visual del monumento que muestran los madrileños que participaron en el estudio es pobre y superficial”, dice el profesor y autor del estudio.

Pie de foto:

a) Puerta de Alcalá de Madrid.

b) Ejemplos de dibujos realizados por los participantes en la tarea

de recuerdo en el estudio de Montoro y Ruiz (2022).

c) Estímulos de la tarea de reconocimiento de Montoro y Ruiz (2022) y porcentajes de elección.

“En una tarea de recuerdo libre, en la que los participantes tenían que dibujar la Puerta de Alcalá, tan solo un 16 por ciento la dibujó con cinco vanos u orificios, mientras que la puerta más dibujada fue la que tenía tres vanos u orificios. En una prueba posterior de reconocimiento visual, en la que se presentaron cuatro versiones posibles de la Puerta de Alcalá, tan solo un 45 por ciento de los participantes eligió la puerta correcta (con tres arcos y dos puertas) y el resto eligió puertas con un número incorrecto de vanos u orificios, siendo la puerta con un arco y dos puertas adinteladas la segunda más elegida, con un 39 por ciento de participantes”, cuenta Montoro.

Para el profesor, “lo curioso es que ni el recuerdo ni el reconocimiento mejoraron en función del número de años de residencia en Madrid ni de la frecuencia de contacto con el monumento declarada por los propios participantes”.

Para ‘chulapos’… los madrileños

Los investigadores encontraron “un claro efecto de sobreconfianza” en los participantes, pues antes de realizar las tareas de memoria predijeron que su rendimiento sería mucho mejor de lo que finalmente mostraron los resultados. “La confianza en el recuerdo que los participantes autoinformaron fue, como promedio, de 52 en una escala de 100 puntos, mientras que la confianza en el reconocimiento alcanzó, como promedio, 80 sobre 100 puntos, muy por encima en ambos casos del rendimiento obtenido tras administrar las pruebas memorísticas”, observa el investigador.

“Se trata del primer estudio que ha investigado la memoria que los residentes de una población tienen de un importante y popular monumento de su ciudad. El estudio de los monumentos como objetos representativos de los entornos cotidianos proporciona una herramienta muy útil para estudiar los procesos de memoria y de metamemoria”, explica Montoro.

El profesor de la UNED señala que la particularidad de muchos de estos monumentos urbanos es que han sido creados para ser vistos, a pesar de lo cual y contra todo pronóstico, su recuerdo parece ser “pobre”. “Explicar esta paradoja como consecuencia de la interacción entre factores atencionales y memorísticos puede ayudarnos a franquear las puertas de la memoria, en busca de un mejor conocimiento de la memoria humana”, explica Montoro.

La relevancia del artículo se ha puesto de manifiesto al haber sido publicado en la revista Attention, Perception and Psychophisics. El profesor Montoro explica que esta prestigiosa revista internacional, fundada en 1966, es una publicación clásica del ámbito de la Psicología Experimental, con una larga tradición en los campos de investigación de la percepción, la atención y la memoria humanas, y está auspiciada por la Psychonomic Society de Estados Unidos, una de las más influyentes sociedades científicas en el ámbito de la investigación psicológica y neurocientífica.

Edición web: Rafael Carretero del Puerto