La UNED premia la creación literaria desvelando los ganadores de los certámenes de Relato Breve, Poesía y Jóvenes Escritores

02/06/2022
Ramón Muñoz-Chápuli, quien fue catedrático de Biología Animal en la Universidad de Málaga, ha obtenido con su obra Diversidad el primer puesto de la XXXIII edición del Premio de Narración Breve de la UNED.

El Accésit UNED de esta edición ha sido para la narración Ramón Hernández, Revisor, obra de la estudiante del Máster en Unión Europea de la UNED, Martina Alcobendas Mauri. El IV Premio de Poesía de la Facultad de Filología de la UNED lo obtuvo la estudiante del programa de Doctorado en Filología: Estudios Lingüísticos y Literarios de la UNED, María Esteban Becedas, con Los Restos de la Fiesta. Dos autoras se hicieron con el primer y segundo puesto del I Premio de Jóvenes Escritores de la Facultad de Filología de la UNED, Bajo la mirada de la montaña, de Claudia Barrio Sofío, obtuvo el primer premio, y Ballenas en el cielo, de la autora Laia Farràs i Coll, fue la obra ganadora del segundo. Los nombres de todos los ganadores se han dado a conocer hoy en un acto celebrado durante la Feria del Libro de Madrid

Diversidad, de Ramón Muñoz-Chápuli, catedrático de Biología Animal en la Universidad de Málaga, es la obra ganadora de la XXXIII edición del Premio de Narración Breve de la UNED, cuyo fallo se ha conocido hoy durante la Feria del Libro. Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, ha guiado un acto en el que además se han conocido los ganadores del IV Premio de Poesía y del I Premio de Jóvenes Escritores. Esta convergencia de talento ha sido valorada por Ricardo Mairal, quien ha resaltado que “este es un homenaje a la Literatura, donde las Humanidades aportan el respeto que merece la creación literaria que es compleja, porque el lenguaje es fascinante, y hoy los premiados y los no premiados, han hecho un pequeño homenaje a la palabra.” Además, puso en valor a la Facultad de Filología “que sigue apostando por proyectos como éste, donde se reivindican las Humanidades y se reconoce el talento, la imaginación y la creatividad”.

Rubén Chacón Beltrán, decano de la Facultad de Filología de la UNED y presidente del jurado del Premio de Narración Breve, fue el encargado de dar la lectura del fallo. También ha constatado “la alta participación en los premios de hoy”, así como “la importante función que desarrollan estos premios, desde el carácter nacional de la UNED, para promover la Literatura, la cultura y la creación literaria”. Además, pudimos escuchar a Ana Freire López, secretaria del jurado del Premio de Narración Breve y directora del Departamento de Literatura Española y Teoría de  la Literatura, que ha resaltado la calidad de las obras recibidas, “una calidad literaria, unas veces enraizadas en géneros antiguos y otros de tradición menos conocida, más nuevas”. Por su parte, Soledad Puértolas Villanueva periodista, académica de la Real Academia Española y miembro del jurado del Premio de Narración Breve, también quiso expresar su interés por “la variedad de las voces, desde las preocupaciones relativas a los propios escritores, con sus éxitos y fracasos, a otras obras que son más imaginativas, centradas fuera del escritor, con sus propios mundos más imaginativos, y un tercer grupo más confesional, con temáticas en torno a lo cotidiano”.

El fallo del IV Premio de Poesía de la Facultad de Filología de la UNED fue entregado de la mano de Nuria Polo Cano, vicedecana de Comunicación e Internacionalización de la Facultad de Filología de la UNED. El primer premio fue para la obra Los Restos de la Fiesta, de la estudiante María Esteban Becedas, que cursa el programa de Doctorado en Filología: Estudios Lingüísticos y Literarios de la UNED. Se ha destacado de la obra y de la autora, según las palabras escritas por Guillermo Laín Corona, vicedecano de Ordenación Académica y Digitalización de la Facultad de Filología de la UNED, que “María Esteban Becedas (Salamanca, 1995) gana, con Los restos de la fiesta, un merecido IV Premio de Poesía de la Facultad de Filología de la UNED (2022). Y, con su estilo y su temática, contribuye a enriquecer la variada historia de este certamen, contrastando poliédricamente con los dos últimos galardonados”.

Dos autoras se hicieron con el primer y segundo puesto del I Premio de Jóvenes Escritores de la Facultad de Filología de la UNED, el premio fue presentado por Rubén Chacón Beltrán, presidente del jurado y decano de la Facultad. Bajo la mirada de la montaña, de Claudia Barrio Sofío, obtuvo el primer premio, fallo otorgado por la profesora de Enseñanza Secundaria y miembro del jurado, María Jesús Fernández López, mientras que Ballenas en el cielo, de la autora Laia Farràs i Coll, fue la obra ganadora del segundo premio.

Los tres certámenes han contado con una elevada participación, lo que demuestra el interés que la producción literaria mantiene entre los creadores, independientemente de su estilo. Además de animar la creación de obras nuevas, la UNED pretende que estos premios sean un incentivo que doten de visibilidad a obras y autores.

GALERÍA DE IMÁGENES

Premio narración breve UNED. Feria del libro.

Fotografía: Laura Hurtado