La I Jornada Académica de Oficinas Universitarias de Aprendizaje-Servicio aborda los desafíos de futuro

06/06/2022
Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, ha inaugurado hoy la I Jornada de Oficinas Universitarias de Aprendizaje-Servicio La promoción del aprendizaje-servicio en la educación superior: actualidad y desafíos de futuro. El evento ha sido organizado por la Oficina Universitaria de Aprendizaje y Servicio (ApS) de la UNED y el apoyo de la Red Madrileña de Oficinas Universitarias de ApS y de la Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario.

Un grupo de personas con traje de color negroDescripción generada automáticamenteEl aprendizaje-servicio es un enfoque de la Educación Superior que busca formar profesionales excelentes y una ciudadanía comprometida con el bien común. A ese objetivo va dirigido este evento, que hoy ha inaugurado el rector de la universidad en la Sala Andrés Bello de la ETSI de Informática.

“La universidad”, ha afirmado Mairal, “debe dar respuesta a lo que la sociedad nos demanda no solo en lo económico o productivo, sino también en lo social.  Y estos enfoques pedagógicos contribuyen en gran medida a este fin”. “La Declaración de Canarias, firmada por la UNED, sitúa el Aprendizaje-Servicio en el contexto de valores, valores que despiertan la conciencia cívica de la comunidad universitaria promoviendo que los contenidos se alineen con las necesidades y problemas sociales de las personas”.

Salustiano Mato de la Iglesia, Hombre sentado en un escritorioDescripción generada automáticamentevicepresidente adjunto de la CRUE, y Mercedes Siles Molina, directora de ANECA, han acompañado al rector en la inauguración, en la que esta última ha dictado la conferencia Reconocimiento integral de la calidad de ANECA para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta reunión académica responde a una demanda ampliamente sentida en la comunidad del aprendizaje-servicio en la Educación Superior”, explica Juan García Gutiérrez, director de la Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio de la UNED, a lo que añade que es la primera vez que se reúnen responsables académicos de oficinas y programas de APS de las universidades españolas públicas y privadas junto con responsables de las agencias de evaluación de la calidad (ANECA, AVAP, etc.), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) o de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento de Madrid.

“Además, también hay representantes de otras organizaciones sociales como la Fundación Ortega y Gasset - Gregorio Marañón o la Fundación Europea Sociedad y Educación. Una Jornada en la que celebrar también el 50 aniversario de nuestra Universidad, pionera por su compromiso y responsabilidad social”, señala García Gutiérrez.

Durante la jornada se ha presentado la presentación de la Declaración de Canarias sobre aprendizaje-servicio y el desarrollo de tres grupos de trabajo sobre las siguientes líneas: Impacto y responsabilidad social de la Universidad y la transferencia de conocimiento con valor social desde la perspectiva del aprendizaje-servicio, coordinada por la doctora Marta Ruiz Corbella; UNED: el papel del profesorado en la realización de proyectos de aprendizaje-servicio y cómo generalizar incentivos compartidos, coordinada por el doctor Óscar Chiva Bartoll; UJI y la activación de procesos de institucionalización en las Universidades, captación de recursos para su puesta en marcha y generación de alianzas y redes, coordinado por la doctora Berta Paz Lourido.

Un par de hombres sentados en un escritorioDescripción generada automáticamente con confianza media

“El aprendizaje-servicio se plantea hacer propuestas de docencia, investigación y transferencia del conocimiento que integren el servicio a la comunidad y el aprendizaje académico en un proyecto coherente que permita al estudiantado formarse trabajando sobre la base de necesidades y problemáticas reales del entorno con el objetivo de mejorarlo y, al profesorado, realizar una innovación, investigación y transferencia de conocimiento responsable y con impacto social”, explica Juan García Gutiérrez quien cita la Declaración de Canarias de 2021 que define el aprendizaje-servicio como “una filosofía de la Educación Superior que refuerza el enfoque humanista de la universidad en el siglo XXI reconociendo su responsabilidad social”.

Este enfoque ha sido tratado en el reciente I Congreso Eurolatinoamericano sobre Pedagogía Social para la Paz, celebrado en mayo pasado en la Facultad de Educación (UNED) y organizado con el objetivo de analizar teorías, prácticas e investigaciones que permitan reflexionar y actuar en nuestros contextos en favor de la construcción de culturas de paz, desde situaciones de violencia y guerra (especialmente tras la invasión de Ucrania por el gobierno de Rusia).

Para ello se plantearon retos, desafíos, proyectos a partir del trabajo de universidades de Europa y América Latina, que buscan crear una red de Pedagogía Social Eurolatinoamericana de Educación para la Paz.

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes

Inauguración Jornada Aprendizaje-Servicio