La UNED y Microsoft firman un convenio de cesión de espacios en las dependencias de Microsoft Seattle para la apertura de la segunda Aula UNED en Estados Unidos

06/06/2022

La UNED se acerca a sus estudiantes del centro-oeste de Estados Unidos gracias al convenio que se ha firmado este 3 de junio con Microsoft para abrir un Aula UNED en su campus de Redmond en Seattle, Washington. Este acuerdo permitirá acercar las aulas de exámenes a los estudiantes, dotándoles de una mayor cobertura dentro del país y complementándose con el Aula UNED de Nueva York, en la costa este.

Un grupo de personas alrededor de una casaDescripción generada automáticamente con confianza bajaEl acto de firma se inició con una visita a la nueva aula de exámenes, donde se espera que esta semana tengan lugar las primeras pruebas. El aula recibirá diariamente una media de 80 estudiantes, en su mayoría para realizar la prueba de competencia específica (PCE) para el Acceso a la Universidad española. Además, aquí tendrán lugar las evaluaciones de los estudiantes de los Grados de Física, Historia del Arte, Economía y Estudios Ingleses, entre otros. Mitra Azizirad, jefa de Operaciones y Misiones Estratégicas y Tecnológicas de Microsoft, destacó durante la apertura de los actos “las sinergias que este acuerdo tiene para ambas organizaciones desde el objetivo común de la internacionalización, pues Microsoft trabaja para hacer accesible la tecnología y la digitalización a todo el mundo, cosa que se puede hacer mucho mejor de mano de la educación”.

Personas sentadas en una mesaDescripción generada automáticamenteLaura Alba-Juez, como vicerrectora de Internacionalización de la UNED, firmó el acuerdo de colaboración por orden del rector, Ricardo Mairal Usón, y manifestó un profundo agradecimiento a la buena disposición de los directivos de Microsoft para alcanzar este acuerdo. Junto a ella, Jaime Pereña, director de Inteligencia Artificial e Innovación en Microsoft y uno de los principales impulsores de este acuerdo, firmaba por parte de la empresa tecnológica. Esta firma culmina un proceso de conversaciones que permite la apertura de esta nueva aula, la segunda en Estados Unidos. La UNED se posiciona así con 22 centros y aulas en el exterior en 17 países distintos, además de los Centros UNED en España.

Durante la firma, la vicerrectora de Internacionalización recalcó la importancia de “la función social de la UNED y señaló que la internacionalización debe ser algo inherente a la universidad, ya que el término viene de “universo”, y por tanto la educación allí impartida debe ser universal y abierta en sus ideas y en el conocimiento y la investigación que difunde, mostrando un profundo respeto por las distintas culturas, lenguas y formas de ver el mundo. El diálogo y la cooperación son la esencia de la internacionalización y de eso se trata el convenio que hoy estamos firmando, pues, entre otras cosas, abre las puertas para que más estudiantes de un área geográfica lejana a España -en este caso de la costa oeste de EEUU- puedan acceder a la Educación Superior europea de calidad, si así lo desean”.

A la firma de este acuerdo también asistieron representantes de las instituciones locales y educativas, así como de Microsoft. María Lourdes del Personas sentadas en una mesaDescripción generada automáticamenteCastillo Zas, vicerrectora adjunta de Internacional en la UNED. Lilian Ortiz-Self como miembro de la Cámara de Representantes de Washington, destaca en por su trayectoria en la defensa que hace a la educación desde el bilingüismo y el apoyo a los programas de intercambio. Luis Fernando Esteban como cónsul Honorario de España en Washington. Javier Montero Pozo, asesor Técnico de Educación de la Embajada de España en Estados Unidos y Tania Arciniega, de Microsoft y responsable también del AI Business School.

Tras el acto de firma, los invitados pudieron recorrer el Centro de Visitantes, completando así la visita a las instalaciones. Como acto final, tuvo lugar una sesión informativa de la UNED con la Asociación de Amigos de España. La apertura de un Aula UNED en Seattle ha sido muy bien acogida por la asociación, en palabras de  Laura Alba-Juez, “el Aula de Seattle viene a cumplir con la necesidad de tener otro Centro UNED en los EEUU además del ya existente en New York, concretando así uno de los objetivos de internacionalización de la UNED, que consistía en tener un Centro en la costa oeste de los EEUU, dadas las peticiones que se había tenido de estudiantes que habitan en la zona oeste del país y no podían desplazarse a New York a hacer sus exámenes”.

Este significativo acuerdo representa una sustancial mejora para todas partes. Los estudiantes de la UNED en la zona centro-oeste de Estados Unidos reducen sus desplazamientos, la UNED refuerza todavía más la incomparable red de Centros UNED y Microsoft afianza los diferentes acuerdos que mantiene con la UNED y con la comunidad. Esta firma es por tanto resultado de la convergencia del interés por la universalidad de la Educación Superior de calidad, seña de identidad de la UNED.

Edición web: Rafael Carretero del Puerto