La UNED y la Universidad San Martín de Porres de Perú se alían para cooperar en formación e investigación

07/06/2022
Ricardo Mairal Usón y José Antonio Chang Escobedo, rectores de la UNED y de la Universidad San Martín de Porres (Perú), respectivamente, han firmado el documento que sirve de protocolo general de actuación para desarrollar convenios más específicos que regularán la colaboración entre ambos centros universitarios en materia de investigación, formación y asesoramiento científico, así como de actividades culturales y de extensión universitaria. La firma de este convenio supone un paso sólido en la estrategia de internacionalización de la UNED.

El acuerdo de colaboración entre la UNED y la Universidad San Martín de Porres de Perú ha quedado sellado por un documento firmado por Ricardo Mairal Usón y José Antonio Chang Escobedo, rectores de ambas universidades, en un acto celebrado en el Rectorado de la UNED, al que también ha asistido la vicerrectora de Internacionalización de la UNED, Laura Alba-Juez.

Una vez firmado el protocolo de colaboración, Chang Escobedo ha tomado la palabra para valorar la firma del acuerdo entre ambas instituciones. “Este convenio supone plantear nuevos retos en la colaboración de las universidades de Latinoamérica y Europa: estamos convencidos de que la prosperidad de los países comienza por integrarse, y qué mejor que comenzar la integración compartiendo las experiencias y las ideas. Creemos que si encontramos las mejores prácticas tendremos mejores sistemas públicos, universidades y empresas, y es nuestro deseo que en este esfuerzo la UNED juegue un papel fundamental, no solo en Perú a través de nuestra universidad sino en toda región”.

A continuación, el rector de la UNED ha mostrado su satisfacción por esta alianza. “Es un verdadero honor y un paso sólido en nuestra alianza con América Latina firmar este convenio con una universidad de gran prestigio. Ahora procede sustanciarlo con programas y actividades concretas que ayuden a las sociedades a progresar y a crecer. Ese es el cometido que tenemos como representantes de una institución educativa superior”. Según ha manifestado Mairal Usón es un firme creyente en las alianzas: “De hecho, creo que estamos en la era de las alianzas, en la que, al suscribir convenios de colaboración se invoca necesariamente al diálogo como pensamiento crítico que nos hace libres de todo dogma o automatización, y eso es lo que reclaman nuestras sociedades y el mundo”.

En opinión del rector de la UNED, no hay “mejor sitio que las universidades para, desde el pensamiento, proyectar programas que redunden en el desarrollo de una sociedad más justa, solidaria, respetuosa y pacífica”. “Hoy nuestra universidad es un poquito más grande a firmar este convenio de colaboración porque sé que estos programas van a beneficiar a muchas personas y a la sociedad que tenemos el honor de representar en este acto”, ha concluido.

Por su parte, Laura Alba-Juez ha explicado que este convenio se enmarca en la creación de un máster común sobre Relaciones Internacionales centradas en Latinoamérica. “Será un máster de título propio y Educación Permanente. Aún estamos trabajando en el programa de ese posgrado que sería un primer paso en la colaboración académica entre ambas universidades”.

“En mi opinión, siempre es positivo tener convenios de colaboración con universidades extranjeras porque de eso se trata la internacionalización de una universidad, de abrir oportunidades de contactos, diálogos y buenas relaciones con otras instituciones en el mundo”, ha subrayado.

Este protocolo de colaboración abarca convenios específicos para la creación y organización de actividades docentes coordinadas o programas de formación permanente o desarrollo profesional (posgrado); la promoción y apoyo a la creación y el impulso de redes y grupos de investigación, innovación y transferencia de conocimiento en cualquiera de las ramas de interés común para ambas universidades.

Contempla, además, la realización de proyectos de cooperación al desarrollo en cualquiera de los ámbitos o escenarios de interés común, el asesoramiento y cooperación en materia de metodología a distancia y de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza, la realización de ediciones conjuntas de textos u otros materiales de divulgación del conocimiento, la organización de foros internacionales, y otras actividades de extensión universitaria.

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes
Firma Convenio Universidad de San Martín de Porres de Lima