“La Inteligencia Artificial es única para aportar soluciones a problemas que no se pueden afrontar desde algoritmos”

08/06/2022
Salvador Ros, director del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED, intervino en el programa ‘Conversatorios en Casa de América’, del canal 24 horas de RTVE, un espacio de entrevistas a personajes de reconocido prestigio en sus áreas. Ros intervino en el programa dedicado a la Inteligencia Artificial, esto es, cómo el ordenador imita el comportamiento de la mente humana.

En los últimos años, la Inteligencia Artificial se ha posicionado desde la ciencia ficción hasta llegar a convertirse en una realidad de la vida cotidiana. Ante la dificultad de explicarlo desde una sola perspectiva, en el programa participaron Albert Triola, director general de Oracle en España; Elena González Blanco, experta de Inteligencia Artificial en el IE y responsable Global Digital para la banca y seguros del Grupo Santander, y Mar Pérez Morillo, directora de Procesos y Servicios Digitales de la Biblioteca Nacional.

Salvador Ros, director del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED,  recupera la finalidad última de la Inteligencia Artificial, “que surge del anhelo del ser humano de crear vida artificial, del deseo de imitarnos a nosotros mismos en una máquina”. Esta idea ha evolucionado hasta gestar la concepción actual de la inteligencia artificial, que es tan amplia como las capacidades del ser humano. Salvador Ros destaca el procesamiento del lenguaje, dentro de los temas que abarca la Inteligencia Artificial, y área de sus investigaciones más recientes.

Dentro del ámbito de las aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial para no iniciados, Salvador Ros va más allá en su análisis de las aplicaciones cotidianas de la Inteligencia Artificial. Destaca que “al imitar el comportamiento humano, la Inteligencia Artificial pretende dar soluciones a problemas que no pueden afrontarse desde una perspectiva del análisis tradicional, con algoritmos, con reglas. Es ahí donde la Inteligencia Artificial es única como aportadora de soluciones, su principal aplicación está en aquellas acciones de la vida cotidiana donde no somos capaces de establecer un conjunto de reglas. Si hablamos del lenguaje, las personas podemos interpretar una metáfora o una ironía. Hemos aprendido a captar estos matices del lenguaje mediante sistemas de aprendizaje, y estamos intentando imitar, desde la tecnología, ese aprendizaje. La Inteligencia Artificial consiste en dar a las máquinas esa plasticidad que encontramos en el ser humano”.

Tuvo la oportunidad también de presentar el proyecto POSTDATA -Poetry Standardization and Linked Open Data, que está cerca de concluir, sobre el análisis de poesía con la finalidad de extraer información de los textos para entender la poesía y los textos literarios. Participan en este proyecto Horizon de investigación e innovación 16 universidades, entre ellas la UNED. Ha resaltado “la importancia de investigar y publicar de manera organizada, para poder impulsar los avances, en temas como el del lenguaje”. También se destacó que la inversión en Inteligencia Artificial está siendo clave para avanzar en el desarrollo de esta industria.

El programa completo de Conversatorios en la Casa de América puede verse desde RTVE Play, a través de este enlace.

María Vioque
Edición web: Rafael Carretero del Puerto