Una tesis demuestra la eficacia del programa ‘online’ AMTE, desarrollado por la UNED para prevenir la ansiedad y la depresión en adolescentes

09/06/2022
La revista International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado un ensayo abierto que forma parte de la tesis doctoral de Julia Christin Schmitt y que muestra los efectos, la viabilidad y la aceptabilidad de un programa de tratamiento cognitivo-conductual transdiagnóstico (CBT) administrado a través de internet para la prevención de la ansiedad y la depresión en adolescentes subclínicos. El programa AMTE (Aprende a Manejar Tus Emociones) ha sido desarrollado en su totalidad por el Grupo de Investigación que dirige en la UNED el profesor Bonifacio Sandín.

El artículo Prevention of Depression and Anxiety in Subclinical Adolescents: Effects of a Transdiagnostic Internet-Delivered CBT Program es parte de la tesis doctoral de Julia Christin Schmitt, que se desarrolla en el Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Piscología de la UNED bajo la dirección de los profesores Paloma Chorot, Bonifacio Sandín y Rosa María Valiente.

 

A su vez, la publicación deriva de “un Proyecto de Investigación I+D+i dirigido por el profesor Bonifacio Sandín, catedrático de Psicopatología de la UNED, en la que presentamos la utilidad de la plataforma AMTE (Aprende a Manejar Tus Emociones), como programa de Tratamiento Cognitivo-Conductual Transdiagnóstico a través de Internet para la prevención de la ansiedad y la depresión en adolescentes. El programa AMTE ha sido desarrollado en su totalidad por el Grupo de Investigación dirigido por Sandín”, explica Paloma Chorot, catedrática de Psicopatología.

 

Julia Christin explica que en el estudio piloto se quería probar la eficacia del programa de tratamiento transdiagnóstico online AMTE para prevenir la ansiedad y la depresión en adolescentes con síntomas elevados pero sin diagnóstico de trastorno mental.

 

“Tras aplicar tanto los cuestionarios de screening como una entrevista de diagnóstico y cumplimentar los cuestionarios pretratamiento, 30 adolescentes (56,7% mujeres, 12-18 años, M = 14,00, DT = 1,89) iniciaron el programa AMTE. Cuatro adolescentes lo abandonaron antes de iniciar los cuestionarios postratamiento y dos antes de rellenar los cuestionarios de seguimiento a los tres meses”, detalla la investigadora, que resume así los hallazgos más relevantes de su trabajo: “Hubo mejoras significativas en los síntomas de ansiedad y depresión, en los rasgos transdiagnósticos clínicos, en la sensibilidad a la ansiedad y evitación emocional, en la gravedad de los síntomas y de los problemas principales evaluada por los propios adolescentes, sus padres y los clínicos. Además, el programa resultó altamente factible y aceptable para los adolescentes y sus familias”.

 

 

Según la información con la que cuentan los investigadores, AMTE es el primer programa de Terapia Cognitiva Conductual Transdiagnóstica online para el tratamiento y la prevención de los trastornos emocionales en la adolescencia.

 

“La investigación que se presenta en el artículo es la primera que evalúa la eficacia de un programa de Terapia Cognitiva Conductual Transdiagnóstica online para la prevención de la ansiedad y la depresión en adolescentes. El enfoque transdiagnóstico permite abordar factores de vulnerabilidad y de mantenimiento y síntomas de varios grupos de trastornos mentales a la vez, un aspecto muy relevante dada la elevada comorbilidad de los síntomas de ansiedad y depresión, así como de los trastornos de ansiedad y depresivos en el ámbito clínico, especialmente durante la adolescencia. La prevención de los trastornos emocionales es importante si tenemos en cuenta su inicio temprano y las consecuencias negativas que conlleva. La inclusión de un periodo de seguimiento, el uso de entrevistas diagnósticas para excluir aquellos adolescentes con trastornos mentales (teniendo en cuenta que en este estudio nos posicionamos en un formato preventivo), la evaluación multi-informante (adolescentes, padres, clínicos) y de problemas relevantes que manifiestan los adolescentes en su vida cotidiana, se pueden considerar puntos fuertes de nuestra investigación”, señala la autora del artículo.

 

Las conclusiones del estudio apuntan que AMTE es potencialmente eficaz para reducir los síntomas de ansiedad y depresión, así como también los factores transdiagnósticos involucrados en la etiología de los trastornos emocionales (la sensibilidad a la ansiedad y la evitación emocional) en adolescentes con síntomatología emocional elevada (de ansiedad y/o depresiva).

 

Además, el programa ha demostrado ser altamente factible y aceptable. “Una de las ventajas de AMTE es que podría facilitar el acceso a intervenciones de TCC basadas en la evidencia para adolescentes en riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad y/o depresión y así prevenir el desarrollo de dichos trastornos gracias a las ventajas de los programas administrados por internet (teniendo efectos similares a los programas cara a cara), que implican menos estigma, mejor acceso temporal y geográfico, relación coste-efectividad altamente considerable y disponibilidad. Los jóvenes y adolescentes afectados podrían recibir ayuda más rápida en lugar de esperar a un tratamiento cara a cara, aspecto crucial en la prevención de los trastornos mentales. En tiempos de pandemia o situaciones parecidas, la carga psicológica, financiera y organizacional para los adolescentes y sus familias es importante, e intensifica la necesidad de intervenciones psicológicas”, explica Julia Christin.

 

Aprende a Manejar tus Emociones (AMTE) es un programa de terapia cognitivo-conductual transdiagnóstica elaborado por los profesores de la UNED Bonifacio Sandín, Paloma Chorot y Rosa María Valiente a partir del UP-A (Tratamiento Transdiagnóstico de los Trastornos Emocionales en Adolescentes, desarrollado por el grupo de la profesora J. Ehrenreich-May de la Universidad de Miami, USA), con el objetivo de tratar y prevenir a través de internet los trastornos emocionales en adolescentes. Es un programa de tratamiento autoaplicado a través de internet, y se basa en el manejo de las emociones mediante el aprendizaje de estrategias de regulación emocional, valiéndose de información que se va aportando de forma programada mediante diversos recursos multimedia (vídeos, avatares, ejercicios, tareas, etc.).

 

El programa consta de ocho módulos que incluyen estrategias eficaces de Terapia Congnitiva Conductual, tales como la psicoeducación, la flexibilidad cognitiva, y la exposición interoceptiva y exteroceptiva. Así mismo, el programa incluye llamadas telefónicas o videollamadas semanales de apoyo, que lleva a cabo el terapeuta, tanto con el adolescente como con sus padres.

 

 

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