El uso del crustáceo Daphnia en el estudio del Parkinson y el Alzheimer cierra los Psicobio-coffees de este curso

10/06/2022
La doctora Mónica Aquilino Amez será la encargada de cerrar el último Seminario de Investigación del Departamento de Psicobiología de la UNED, los llamados Psicobio-coffees, y lo hará con una conferencia dedicada a los métodos alternativos que se están probando para estudiar enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. Concretamente, en su charla se referirá al uso del crustáceo Daphnia como modelo alternativo para el estudio del Parkinson y el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

La conferencia de la doctora Mónica Aquilino Amez profundizará en cómo determinadas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer pueden ser estudiadas a través de modelos alternativos.

Dichas enfermedades pueden asociarse, en parte, a factores genéticos, aunque la presencia de contaminantes ambientales puede contribuir a su desarrollo. El potencial neurotóxico de algunas sustancias químicas, las interacciones, sinergias y los efectos resultantes de las mezclas a las que nos encontramos expuestos aún no se conocen adecuadamente, como es el caso de algunos productos fitosanitarios. Como otras especies del género Daphnia, este "crustáceo" plantónico es un indicador biológico de gran importancia en los ecosistemas acuáticos, utilizado durante décadas como un organismo estándar para las pruebas de toxicidad y control de productos químicos.

Existen multitud de estudios centrados en la evaluación toxicológica de diferentes contaminantes ambientales en ese organismo modelo. El ciclo reproductivo de la Daphnia es ideal para la genética experimental, ya que el tiempo de generación en el laboratorio oscila entre 5 y 10 días, por lo que es posible examinar cambios en la regulación del genoma a lo largo de su desarrollo en un periodo de tiempo corto. Además, se trata del primer crustáceo del que se ha secuenciado su genoma (unos 31.000 genes), lo que ha hecho que este organismo se perfile como modelo para el estudio de biomarcadores moleculares de toxicidad, dada su versatilidad y su ciclo de vida, que permite evaluar efectos desde etapas tempranas de vida hasta la senescencia en un corto periodo de tiempo.

El ciclo de vida de la Daphnia incluye una etapa en la que es exclusivamente partenogenética y produce descendientes genéticamente idénticos (clones). Esto constituye una gran ventaja para el estudio de biomarcadores moleculares de expresión génica y permite evaluar efectos epigenéticos, imposibles de evaluar en otros organismos.

Recientemente, se ha comprobado que el genoma de la Daphnia contiene neurotrofinas (factores de crecimiento) que, unidas a receptores Trk o p75NTR (tirosín kinasa y receptor de neurotrofina p75), tienen la función de controlar la supervivencia, desarrollo y función neuronal. Además, se han asociado a la degeneración selectiva de neuronas durante la pérdida cognitiva progresiva derivada de enfermedades como el Alzheimer.

Aunque la Daphnia magna se ha utilizado tradicionalmente como una especie centinela sensible para supervisar los ecosistemas acuáticos, la presencia de genes compartidos entre Daphnia magna y los seres humanos, sugiere que esta especie puede ser un modelo alternativo para el estudio de enfermedades neurodegenerativas y evaluar el efecto que distintos neurotóxicos ambientales puedan tener en dichas enfermedades, mediante la caracterización y el estudio de neurotrofinas.

La conferencia, que cierra el ciclo de Psicobio-coffees de este curso, se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología el próximo 14 de junio a las 12:00 h. y podrá seguirse en directo por CanalUNED. Para asistir al seminario hay que rellenar un formulario de inscripción.

Edición web: Rafael Carretero del Puerto