Alma, calidad humana y agradecimiento durante el Acto Académico de la Facultad de Geografía e Historia

13/06/2022
La esperada celebración del Acto Académico de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED ha tenido lugar hoy en el Salón de actos de Humanidades. Ha sido una ceremonia llena de alma, dedicada al reconocimiento de la profesionalidad y el talento, que se iniciaba de la mano de Alberto Mingo Álvarez, vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la UNED, y de la decana de la Facultad de Geografía e Historia Yayo Aznar Almazán.

Alberto Mingo Álvarez resaltó la ilusión por volver a celebrar actos como el de hoy donde “damos reconocimiento a la excelente labor de los jubilados y a los méritos de los egresados”. Yayo Aznar Almazán dedicó su presentación a la celebración, el recuerdo y el agradecimiento, “con motivo de los cincuenta años de la UNED, hemos invitado a decir unas palabras en este acto a los dos decanos y a la decana que han tenido mandato en esta facultad durante 24 años: El profesor Blas Casado, el profesor Enrique Cantera y la profesora María Jesús Pérex. Hoy despedimos a todos los profesores y administrativos jubilados en estos dos últimos años, agradeciéndoles su trabajo y, sobre todo, su enorme calidad humana. A todos los egresados y egresadas les damos la enhorabuena por el título que han conseguido después de unos años muy complicados y tras un esfuerzo que ahora tiene la recompensa merecida.” Cerraba su intervención recordando a los graduados que “la historia es una disciplina muy complicada, y a ellos les corresponde poner freno a tanto disparate, el título conlleva una obligación”.

Ha sido una ceremonia donde ha tenido un lugar especial la emoción, con la entrega de la medalla de la Facultad, concedida a los profesores y miembros del PAS jubilados en 2020 y 2021. María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares fue la encargada de compartir con los asistentes su “enorme satisfacción por hablar en nombre de sus colegas, tras sus 47 años de servicio”. Rescata de la memoria los primeros años en la UNED, de la que celebramos su 50 aniversario, “Cuando entré en la UNED éramos unos pequeños despachitos donde nos reuníamos y creábamos unas líneas de investigación, resolvíamos los problemas día a día”. Cerraba su intervención recordando que “han sido muchos años de trabajo, corrigiendo y respondiendo a los alumnos por correspondencia, después introduciendo las nuevas tecnologías, en un mundo que se nos ha ido ampliando, y cuyo resultado ha sido bueno”.

Además, hubo lugar para la actualidad de la investigación, con la conferencia Un otro álbum de fotos. Imágenes, huellas y poéticas de la memoria republicana, ofrecida por Mónica Alonso Riveiro, profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED, que nos acerca a la memoria republicana desde una perspectiva reflexiva y personal. “Esta investigación nace de la ausencia de un imaginario en torno a la vida cotidiana de los vencidos en tras la guerra, por eso quería hacer visibles otros imaginarios a partir de fotografías domésticas y álbumes familiares”. Con ello aparece la idea que desarrolló durante la conferencia, “que esas imágenes eran un lugar de negociación con una realidad en la que ya no se sentían reconocidos, y podían convertirse en lugares de resistencia donde vivir una vida, "otra" fuera del tiempo”.

Durante el acto tuvo lugar la entrega de diplomas conmemorativos a los egresados en Geografía e Historia y en Historia del Arte, en los cursos académicos 2019/2020 y 2020/2021. También se concedió el XV y XVI Premio de la Fundación Alvargonzález, que desde hace 16 años, reconoce el esfuerzo, y dota con 1.000€ al mejor expediente académico del Grado de Geografía e Historia y del Grado de Historia del Arte.

Después de los premios tuvieron lugar las esperadas palabras de la egresada en Historia del Arte, María Ángeles Marcos Cabero y la representante de alumniUNED Concepción Ybarra Enríquez de la Orden. El acto fue clausurado por Alberto Mingo Álvarez, vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la UNED, en un discurso en el que recogió el agradecimiento expresado durante la emotiva ceremonia de hoy. Además, remarcó “el gran legado, el valor profesional y ético de todos los que hoy despedimos y que permanecerá en la facultad, aunque no es el fin del camino, es el comienzo de uno nuevo, largo y lejano porque todavía hay territorio por conocer e investigar”.

El acto completo pudo seguirse en directo por el Canal UNED y puede volver a verse en el siguiente enlace.

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes
Acto graduación Geografía e Historia