Ganadores del IV Certamen de Canciones de la UNED

14/06/2022
«CONJUGACIÓ EN PRIMERA PERSONA» DE LOLA BOU SOBRE UN POEMA DE CARMELINA SÁNCHEZ CUTILLAS, ES LA CANCIÓN GANADORA DE LA CATEGORÍA GENERAL LIDIA GORE, ALUMNA DE FILOLOGÍA Y FRAN AMARANTO, OBTUVIERON EL PREMIO EN CATEGORÍA UNED CON «BODAS DE SANGRE» INSPIRADA EN LA OBRA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Publicado el 12 mayo, 2022de  | Dejar un comentario

El jurado del IV Certamen de Canciones de la #UNED, compuesto por la profesora de la UNED Pilar Lago, el profesor de la facultad de Filología de la UNED, Guillermo Laín, el periodista José Miguel López y el músico y productor Gonzalo Lasheras, ha otorgado los premios, dotados con 1000 y 500 euros, a LOLA BOU y a LIDIA GORE.

La canción ganadora en la categoría general es: Conjugació en primera persona compuesta por LOLA BOU y cuya letra, es un poema de la poeta madrileño-valenciana, Carmelina Sánchez CutillasEl texto describe la sensación, el estado en que los escritores de poesía caen, cuando les llega la inspiración. Una canción interpretada con piano, guitarra y voz, con una elegante melodía y muy en línea del género jazz.

Lola Bou

Así mismo el jurado decidió otorgar el premio a la categoría UNED a: Bodas de sangre de LIDIA GORE Y FRAN AMARANTO. Se trata de unos tangos flamencos interpretados con pasión y mucha solvencia por Lidia a la voz y Fran a la guitarra. La letra de la canción está inspirada en versos de la famosa obra teatral de Federico García Lorca, Bodas de sangre.

Lidia Gore
Fran Amaranto

Agradecemos a todos los autores, su interés y su participación.

BIOGRAFÍAS

Lola Bou (Almassora, Castellón). Se formó como bailarina y pianista desde la infancia y su habilidad natural por el canto y la música la acompañó siempre. Continuó su formación actoral en Barcelona licenciándose en arte dramático en el Institut del Teatre, en la especialidad de teatro musical. Ha recibido dos premios a mejor actriz de reparto, trabajando en compañías y productoras como Dagoll Dagom, Comediants, Tresx3, Otello, Sémola Teatre, TV3, Liceu de Barcelona y con directores de escena como Mario Gas, J. LLuís Bozzo, Joan Ollé y Francesc Nel.lo, entre otros. Paralelamente comenzó a escribir, componer y tocar sus propias canciones de forma autodidacta. Ha publicado cuatro discos y se dedica a la composición musical, producción y dirección de proyectos como cantautora e intérprete. También realiza locuciones para producciones audiovisuales y participa en la creación de espectáculos multidisciplinares como coreógrafa, coach vocal, actriz, cantante y bailarina.

——————————————————————————————————————–

Lidia Gore (Utrera, Sevilla). Su nombre es Lidia Navarro, es Técnico de Sonido, compositora y cantante aunque es conocida por Lidia Gore a través de las redes sociales convirtiéndose en su actual nombre artístico. Viene de la tierra de grandes artistas flamencos (Utrera). Creció en un seno familiar aficionado al cante y baile, por lo que desde pequeña estuvo ligada al flamenco. Participó en eventos culturales, llegando a ser premiada en multitud de concursos de saetas, flamenco y posteriormente de bandas emergentes con grupos de Rock. Cantó en el Festival del Mostachón de Utrera compartiendo cartel con artistas de la talla de Carmen Linares. Ha actuado en programas de televisión, como canal sur. Hoy día, sigue su andadura con otros proyectos musicales, aunque de vez en cuando manifiesta sus raíces. Participa en otras actividades culturales como la escritura, siendo galardonada con el primer premio de poesía de FEAFES Andalucía 2021. No concibe la vida sin la creación y manifestación artística.

Francisco Jiménez, bajo el nombre artístico de Fran Amaranto, empieza con 12 años a estudiar guitarra flamenca de la mano del gran Maestro de la guitarra flamenca Eduardo Rebollar, realizando posteriormente cursos impartidos por grandes guitarristas como Manolo Franco, Manuel Valencia, Daniel Casares, etc y cursando sus estudios profesionales en el CPM «Cristóbal de Morales». Ha trabajado en diferentes espectáculos flamencos y de otros géneros musicales, los cuales le han llevado a realizar varias giras nacionales e internacionales. Ha tocado con artistas de la talla de C.I.A. de Flamenco Ciudad de Sevilla, Antonia de los Santos, Rocío Márquez, Yolanda Lorenzo, Paco Vega, Paco Cifuentes, Nya, Mayte Sanz, Sancho Campos, etc. Actualmente se encuentra trabajando en su primer proyecto instrumental flamenco original con la violinista Celia Vicente, con la que prevé sacar disco en el año 2022.

Las canciones ganadoras:

LOLA BOU: Conjugació en primera persona