La UNED abrirá un aula en Chile gracias a un acuerdo con la Universidad Bernardo de OHiggins

15/06/2022
La vicerrectora de Internacionalización de la UNED, Laura Alba-Juez, se ha desplazado estos días a Chile y Argentina como parte de su labor al frente del vicerrectorado. En el primer país ha firmado un convenio de cesión de espacios con el rector de la Universidad Bernardo de O'Higgins de Santiago de Chile, Claudio Ruff, que permitirá la instalación de un aula UNED en este país. Como parte de la estrategia de internacionalización de la UNED, la vicerrectora ha visitado también el centro UNED de Buenos Aires y la Universidad de San Juan.

Gracias a la firma de este acuerdo con la Universidad Bernardo de O'Higgins (aprobado en el último Consejo de Gobierno) la instalación de un Aula UNED en Chile es ya una realidad: “Valoro este convenio como algo muy positivo, ya que, al igual que se ha hecho en Lisboa, Oporto y Seattle, estamos ampliando nuestras fronteras, llegando a cubrir cada vez más rincones del planeta. Con este Aula, tenemos ya 22 centros y aulas en el exterior”, explica Laura Alba-Juez.

La vicerrectora hizo entrega al rector chileno de la Medalla de Plata conmemorativa del 50 Aniversario de la UNED y mantuvo distintas reuniones con miembros del equipo rectoral en las que se discutieron acciones y proyectos conjuntos de programas de Educación Permanente en temas de inclusión, accesibilidad y competencias digitales, entre otros.

En su viaje a Latinoamérica, la vicerrectora ha visitado también el Centro UNED de Buenos Aires durante el último día de exámenes, y se ha reunido con la directora del centro, Amarilis Paloma Ceres González, para hablar del plan de Internacionalización de la UNED en Argentina. “Queremos dinamizar nuestra acción en los centros en el exterior, fomentando la actividad académica a todo nivel: investigación, actividades culturales y cursos”, explica.

La vicerrectora también ha pasado por San Juan para concretar los términos de un convenio cercano. “Estamos a punto de firmar un acuerdo a través del cual se unan las sinergias para trabajar en el área de las competencias digitales en la educación a distancia”, señala Laura Alba-Juez, que también ha impartido dos conferencias en la Facultad de Filología, en su condición de catedrática de Lingüística. En su visita a la Universidad de San Juan, la vicerrectora se reunió con la directora del Departamento de Posgrado, Beatriz Podestá; la coordinadora de Especialización en Docencia Universitaria, Marcela Morchio, y dos docentes e investigadoras del área de Educación, Carina Fraca y Silvana Peralta.

“La estrategia de internacionalización de la UNED es fuerte y sólida, y se está trabajando incansablemente para mejorar las condiciones de nuestros estudiantes en el exterior, así como para regularizar y afianzar nuestras relaciones institucionales con las distintas entidades con las que tenemos convenios en los distintos países”, señala la vicerrectora, y añade: “Mi valoración, tanto del convenio con la Universidad de San Juan en Argentina como del convenio de cesión de aulas con la Universidad de O'Higgins en Chile, es muy positiva, ya que nos permite afianzar y reforzar las relaciones con nuestros países hermanos de América Latina, llevando nuestra Educación Superior a todos aquellos que la necesiten, agrandando nuestras fronteras, cumpliendo con nuestra importante función social, y extendiendo cada vez más nuestras fronteras físicas y del conocimiento”.

Edición web: Rafael Carretero del Puerto