La programación visual por bloques mejora la motivación para aprender y enseñar matemáticas

17/06/2022
El artículo Scratch and visual block programming in mathematics: perceptions of preservice teachers in Columbia explora los beneficios que este método supone en la percepción de las matemáticas para los estudiantes universitarios y en la motivación de los docentes y concluye que la programación supone ventajas en términos de motivación, aprendizaje activo y satisfacción de los alumnos, así como en cuestiones relativas a la lógica y a conceptos computacionales de la programación visual por bloques en matemáticas.

El profesor José Manuel Sáez López, de la Facultad de Educación de la UNED, es el autor del artículo Scratch and visual block programming in mathematics: perceptions of preservice teachers in Columbia, publicado en Sciencia Paedagogica Experimentalis  y cuyo objetivo fue analizar los beneficios y posibilidades de la Programación en Visual por Bloques y las matemáticas desde la percepción de los estudiantes universitarios de Educación.

Según explica el autor, los objetivos específicos fueron analizar las actitudes de los futuros docentes respecto a la programación por bloques y sus posibilidades matemáticas, evaluar las posibilidades de codificación en proyectos y las ventajas para el conocimiento disciplinar de las matemáticas y verificar la importancia del pensamiento computacional, la programación y las matemáticas, desde la perspectiva de los estudiantes universitarios.

“La acción formativa favoreció significativamente el conocimiento, las actitudes y la aplicación de la programación en las etapas iniciales de la formación docente.

La implementación de la programación visual por bloques en contextos educativos crea ventajas pedagógicas que permiten una mayor actividad y protagonismo de los estudiantes, aprovechando el entusiasmo, el interés y motivación que estos enfoques suscitan a través de proyectos creativos y dinámicos”, señala el profesor de la UNED.

En su opinión, la relevancia de esta investigación se constata en el hecho de que las autoridades educativas han incluido en la legislación el pensamiento computacional como parte de las enseñanzas mínimas de Educación Infantil a partir del curso 2022-2023, en el área 2, Descubrimiento y Exploración del Entorno. En la Educación Primaria se incluye obligatoriamente el pensamiento computacional en las enseñanzas mínimas de las áreas curriculares de Matemáticas y de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

“Estudios e informes internacionales han propuesto que estas tendencias clave se adopten en el corto plazo, lo que lleva a un cambio en las prácticas educativas. La educación universitaria y la formación inicial del profesorado deben adaptarse a estos retos y a las exigencias de la sociedad actual, teniendo en cuenta las tendencias emergentes que los futuros profesionales encontrarán en su futuro inmediato. Este y otros estudios (Gabriele et al, 2019; Tavernise et al, 2019) aportan evidencia sobre las actitudes, valoraciones y perspectivas de la aplicación de la programación en contextos universitarios entre los futuros docentes”, señala el autor.

El estudio muestra la valoración positiva de la programación en el aula de matemáticas por parte de los futuros docentes durante su periodo de formación, con especial atención a las ventajas en términos de motivación, aprendizaje activo y satisfacción de los alumnos; también destaca las ventajas relativas a la lógica y conceptos computacionales de la programación visual por bloques en matemáticas, fundamentales hoy en día en la formación integral de los futuros docentes.

Edición web: Rafael Carretero del Puerto