Nuria Oliver: “Mi experiencia de más de 25 años como investigadora y directora de investigación en Inteligencia Artificial será útil para presidir el Consejo Social de la UNED”

17/06/2022
Nuria Oliver es la nueva presidenta del Consejo Social de la UNED. Su nombramiento fue efectivo tras la publicación en el BOE el pasado 18 de mayo y ya ha tenido la primera reunión de presentación con el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, para abrir esta nueva etapa.

Oliver es ingeniera superior en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y experta en Inteligencia Artificial, y sustituye al empresario Francisco Javier García Sanz en la presidencia del Consejo Social de la UNED. Nacida en Alicante (1970), acumula más de 25 años de experiencia como investigadora, innovadora o directora de investigación en inteligencia artificial, sistemas inteligentes e interactivos, informática móvil y big data, ha publicado más de 180 artículos científicos y tiene 40 solicitudes de patente.

Doctora por el Massachusetts Institute of Technology, ha formado parte del equipo de Microsoft Research, ha sido la primera directora científica mujer en Telefónica I+D y la primera directora global de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone a nivel mundial, al tiempo que asesora a universidades, gobiernos e instituciones como la Comisión Europea o el Foro Económico Mundial. Ha recibido una treintena de premios y ha sido nombrada una de las 11 personas más influyentes en Inteligencia Artificial en el mundo por Pioneering Minds (2017). Oliver, además, es cofundadora de ELLIS, una red europea que fomenta la excelencia científica en Inteligencia Artificial para la Humanidad.

En esta entrevista, explica cuáles son las prioridades que se ha marcado al frente del Consejo Social de la UNED.

¿Cuáles son los objetivos que se proponen durante su mandato?

Durante mi mandato, espero contribuir a dar más visibilidad y relevancia al Consejo Social, destacando especialmente el papel tan importante que juega: los consejos sociales de las universidades suelen ser grandes desconocidos, a pesar de su función primordial como enlace entre la sociedad y la universidad y como órgano de control independiente. Me gustaría contribuir a reforzar la relevancia social de la UNED y apoyar la estrategia de la universidad en los próximos años. Finalmente, aspiro a contribuir al buen funcionamiento del Consejo Social y a su dinamización para aprovechar el talento, las ideas y propuestas de todos sus miembros.

¿Cuáles cree que deben ser las prioridades del Consejo Social de la UNED?

Las posibilidades que brinda el Consejo Social como órgano de enlace entre la universidad y la sociedad son innumerables. Sin haber tenido todavía la oportunidad de conocer con detalle el Consejo Social, puedo avanzar algunas ideas de posibles prioridades.

Una prioridad importante incluye dar más visibilidad al Consejo Social tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad, así como contribuir a destacar la relevancia de la UNED en la sociedad. Para ello, es importante contar con la participación activa de los distintos miembros del Consejo Social.

Evidentemente, no podemos obviar su papel como órgano de control externo independiente, que debe ser respetado y ejecutado con rigor y responsabilidad.

Asimismo, el Consejo Social tiene capacidad para contribuir a ejecutar la visión estratégica de la UNED. Algunas prioridades en este sentido son apoyar la Internacionalización de la UNED y su presencia y servicio a comunidades en distintos países del mundo; e impulsar y acelerar la necesaria innovación tecnológica para que la UNED se posicione como universidad líder no solo en España, sino también en Europa, en Educación enriquecida y posibilitada por la tecnología. También, destacar el carácter inclusivo de la UNED, una universidad para todos y todas, incluyendo personas mayores (UNED Senior), con discapacidad (UNIDIS) o residentes en zonas poco pobladas. Además, la UNED tiene la oportunidad de ser la universidad que nos acompañe a lo largo de la vida en un proceso de aprendizaje constante.

Por último, proponer y aportar feedback sobre la oferta académica de la UNED, para asegurar que están alineadas con las necesidades sociales del presente y del futuro.

¿Qué parte de las tareas que ha venido desarrollando hasta ahora cree que podrán serle útil para dirigir el Consejo Social de la UNED?

La verdad es que nunca antes había tenido contacto directo con ningún Consejo Social. Sin embargo, entiendo que mi experiencia como consejera independiente en empresas y como miembro del Patronato (Board of Trustees) de una universidad americana (TTIC) es relevante. Asimismo, mi experiencia de más de 25 años como investigadora y directora de investigación en Inteligencia Artificial también será útil para esta posición.

¿Qué le gustaría haber conseguido cuando finalice su tarea?

Me gustaría en primer lugar haber contribuido a que el Consejo Social sea un órgano activo, dinámico, participativo y relevante. En segundo lugar, me gustaría haber conseguido avanzar en las prioridades definidas anteriormente.

¿Qué supone este nombramiento en su carrera y a nivel personal?

Este nombramiento es sin duda un grandísimo honor para mí, así como una enorme responsabilidad al formar parte de un órgano de gobierno tan importante en la mayor universidad de nuestro país. Me uno a este proyecto con ilusión y humildad, con un espíritu colaborativo y constructivo.

Edición web: Rafael Carretero del Puerto