“Las respuestas dadas no son interesantes, lo son las que están por dar y la apuesta por la utopía”, homenaje a Javier Muguerza en los Cursos de Verano

17/06/2022
Del 4 al 6 de julio, UNED Ávila dedica el Curso de Verano Problemas de Ética contemporánea a la figura del profesor y filósofo Javier Muguerza. El catedrático de Filosofía Moral de la UNED será la figura central de un curso dedicado a su obra y visión para entender la ética.

En este curso, enmarcado dentro de la 33ª edición de los Cursos de verano de la UNED, las figuras más notables de la Ética española actual tratarán aquellos problemas sobre los que al filósofo le gustaba disertar, en un debate que buscaba el desacuerdo como modelo de reflexión y que los participantes recogerán incorporando su propia experiencia personal con el profesor Muguerza.

En el programa, dirigido por Carlos Gómez Sánchez, catedrático de Filosofía Moral y Política de la UNED, participan Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, catedrática emérita de Filosofía Moral y Política en la UNED; Adela Cortina Orts, catedrática emérita de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia, o Carlos Thiebaut Luis-André, catedrático emérito de Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros participantes. Ellos serán los responsables de abordar algunos de los problemas cardinales de la Ética contemporánea que trató Javier Muguerza, como el individualismo ético, la disidencia, la difícil fundamentación de la ética, las tensiones entre liberalismo, libertarismo y socialismo, el feminismo, el cosmopolitismo y las diversas maneras de entenderlo.

 

El curso Problemas de Ética contemporánea  podrá seguirse de forma online o presencial. La matrícula se realiza de forma online y está todavía abierta.

 

Recepción de trabajos hasta el 15 de julio

Como parte de las actividades en recuerdo de la figura del filósofo y profesor Javier Muguerza, y en apoyo a los investigadores en el ámbito de la Filosofía, la UNED ha convocado el I Premio Javier Muguerza de Investigación en Filosofía.

El plazo para la recepción de los trabajos inéditos que versen sobre la figura de Javier Muguerza o sobre alguno de los temas tratados en su amplia obra filosófica, estará abierto hasta el próximo 15 de julio. El ganador recibirá un premio de 1.500 € y la publicación integra de su trabajo en la revista Éndoxa, editada por la Facultad de Filosofía de la UNED.

Los detalles sobre la convocatoria pueden ser consultados aquí.

UNED

 

Comunicación UNED
Edición web: Rafael Carretero del Puerto

UNED

 

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es